Mieres, un Antroxu de fartura

Catorce establecimientos ofrecerán estos días menús especiales con platos propios de estas fechas

El Antroxu ya está aquí y en Mieres está todo listo para celebrarlo como merece. Las concejalías de Festejos y Comercio han organizado un amplio programa de actividades que llenará las calles de luz, color, música, baile y disfraces. Pequeños y mayores disfrutarán de una de las citas más destacadas del calendario festivo del municipio.

Además, este año el Antroxu llega con una novedad, unas Jornadas Gastronómicas en las que participan dos hoteles ofreciendo precios especiales para disfrutar estos días de fiesta y 12 establecimientos hosteleros. Bar Prau Ferrera, Casa Migio, Casa Nando, Cenador del Azul, Hostal La Peña, L’Albar, La Consistorial, La Viña, Mesón La Panoya, Sidrería Alonso, Sidrería La Violeta, Vinoteca Las Novedades, así como el Hotel Mieres del Camino y el Hotel Rural Cenera ofrecerán durante los días 25, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo un menú compuesto por pote en su versión antroxera y postres típicos asturianos como los frixuelos, les picatostes, les casadielles o el arroz con leche.

La programación festiva para los dos días de Antroxu en Mieres es la siguiente:

Martes, 25 febrero. Antroxu Infantil

17 h. Pasacalles a cargo de la charanga “Barullu”.
17.30 h. Desfile-Concurso de disfraces. Abierta participación a grupos, individuales y parejas). Con la presencia de la Truchona del Caudal.
18.30 h. Entrega de premios en el Parque Xovellanos, con Chus Casado como maestro de ceremonias y pequeña pieza teatral Las Pirratas del Caudal. Desfile y teatro a cargo de Quiquilimón Teatro.

Vienres, 28 febreru. Gran Antroxu

12.30 h. Velatorio de La Truchona Guisandera del Caudal, por Teatro Margen, en la plaza del Ayuntamiento.
19.30 h. Pasacalles a cargo de las charangas Xaréu nel Ñeru, Los Restallones, Los Tardones y Los Acoplaos.
20 h. Cortejo de La Truchona Guisandera del Caudal en el camión mortuorio, con acompañamiento de los fantasmas de la fallecida y charangas, por las calles La Vega y Manuel Llaneza.
20.30 h. Tormenta de inicio, con mucho ruido de voladores, desde Vascu-Mayacina.
20.35 h. Desfile-Concurso. Abierta la participación a grupos, charangas, murgas, carrozas, carromatos individuales y parejas). Abriendo el desfile, la Reina del Antroxu: La Truchona Guisandera del Caudal, que es de río y no de mar.

En el auditorio del Parque Xovellanos:
21.35 h. Xaréu d’Antroxu: actuación de charangas.
21.55 h. Lectura por D. Carnal del Testamento y últimas voluntades de la Truchona Guisandera del Caudal.
22 h. Quema de la fallecida acompañada de escandalera pirotécnica.
22.05 h. Entrega de premios a los ganadores del Concurso-Desfile.