Cartel de la edición de 2019

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Política Llingüística, ha decidido posponer hasta el otoño la celebración de la 41ª edición de la Selmana de les Lletres, prevista, como es tradición, para principios de mayo, coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes.

El Gobierno de Asturias, de común acuerdo con la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), considera que la actual situación de la crisis del coronavirus, tras la declaración del estado de alarma y el decreto de medidas de confinamiento, aconseja el aplazamiento de los actos previstos hasta el otoño, en fechas que se anunciarán oportunamente.

El Principado había fijado la programación de la Selmana de les Lletres Asturianes para los días 4 al 8 de mayo, coincidiendo con la celebración, en esta última jornada, del Día de les Lletres Asturianes por parte de la Academia de la Llingua Asturiana, el cual también ha sido pospuesto hasta el próximo otoño. La institución académica celebra en esa fecha su junta extraordinaria anual con un acto solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo/Uviéu, donde se entrega el Premiu Nacional de Lliteratura, que en esta convocatoria ha sido otorgado al escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente.

En esta ocasión, la Selmana de les Lletres Asturianes, que se conmemora anualmente desde 1980, está dedicada a la figura de la escritora María Teresa Villaverde (1881-1934), popularmente conocida con el pseudónimo de Tuxa. Entre otros actos, el programa incluye la celebración del tradicional Día del Llibru y de la Música en asturiano y gallego-asturiano.

Este aplazamiento garantiza la organización y celebración de la principal cita anual de la literatura escrita en asturiano y en gallego-asturiano.