Playa de La Franca, en Asturias

En un verano insólito, sin fiestas populares, sin presencia masiva de turistas extranjeros, en el que volveremos a la casa del pueblo, y en el que nada será como fue, ‘Comando Actualidad‘ se viste de corto y sale a recorrer España para descubrir nuevas maravillas de interior y revelar cómo serán estos meses en los destinos icónicos del sol y playa. El veterano programa de reportajes se transforma, una temporada más, en ‘Comando al sol‘ (martes, 22:05 horas).

El espacio inaugurará el verano en Asturias, en una de las consideradas 25 mejores playas de Europa: la Playa de La Franca. Es un paraíso para aves, bañistas y senderistas. Este arenal, uno de los 200 que se reparten por sus 545 kilómetros de costa, esconde dos calas salvajes de difícil acceso. Los reporteros estrenarán la temporada de chiringuitos con Jesús, dueño desde hace una década del establecimiento famoso por su cocina de mar y sus pescados recién capturados. Muy cerca, frente al Valle Oscuro, se levantan las casas de indianos mejor conservadas. Una ruta turística recorre casonas, palacios y mansiones considerados tesoros de la arquitectura de principios del siglo XX y convertidos muchos de ellos en hoteles y casas rurales. Montse es dueña de una en Colombres, localidad que aspira a convertirse en capital del turismo rural en 2020.

‘Comando al sol’ se acercará también a la comarca turolense del Matarraña. Formada por 18 pueblos, entre los que se encuentran cinco de los más bonitos de España, atesora un patrimonio desconocido y es una reserva de aves única en el mundo. Loli y José alimentan cada día a más de 200 buitres en plena naturaleza. Entre las callejuelas empedradas y llenas de historia, los reporteros se encontrarán también con el único ángel con barba que existe en el planeta, se deslizarán por la tirolina más larga del continente, y descubrirán casas rurales imposibles.

Aventuras por toda España

‘Comando al sol’ también enseñará la Sierra Norte sevillana, reserva de la Biosfera. Se embarcarán en la última Almadraba de la temporada, en Cádiz. Atravesarán el desfiladero más largo de España para aterrizar en pueblos de cine, probar la gastronomía y las alturas del Valle de Liébana. Visitarán la mayor costa de agua dulce de España, en Extremadura. Viajarán a la Suiza manchega y a las cascadas del Río Mundo. Amanecerán, que no es poco, en una casa cueva y mostrarán los tesoros ocultos de Albacete.