Joaquín García Cuesta

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema que el ICOM ha propuesto este año 2020 para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.  Hoy nadie duda de que facilitar el acceso a la información es una de las soluciones más eficaces para combatir la desigualdad, y en esa tarea de propiciar el acceso a sus colecciones están trabajando los museos municipales de Gijón/Xixón desde hace años.

Con motivo de esta celebración y de la circunstancia que estamos viviendo por el estado de alarma, el Muséu del Pueblu d’Asturies pone en marcha este proyecto de acceso libre en el que se lleva trabajando desde hace cuatro años y que pondrá a disposición de todo el mundo las colecciones de los museos municipales a través de internet con una herramienta sencilla y asequible. Un camino de ida y vuelta porque supone también la colaboración con investigadores, medios de comunicación, Universidad, y toda la sociedad que también podrán aportar sus conocimientos.

Desde hoy pueden verse y consultarse buena parte de los fondos fotográficos de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies en un nuevo repositorio digital del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, cuya dirección de Internet es fondos.gijon.es. En él hay ya 40.000 fotografías de acceso libre, y a finales de este año se espera alcanzar la cifra de cien mil. Las imágenes pertenecen a cincuenta fondos fotográficos en los que están representados la mayor parte de los más relevantes fotógrafos profesionales y aficionados de Asturias, así como multitud de temas y numerosas localidades. Las fechas de estas imágenes abarcan desde 1880 a 2000. Se trata del primer paso para poner al alcance de todo el mundo el importante y voluminoso patrimonio fotográfico que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies.