Güerres ofrecerá este fin de semana más de 1.500 kilos de oricios

El músico Rodrigo Cuevas recibirá el Oriciu de Honor durante la IX Edición del popular evento gastronómico, que contará con Nacho Manzano como cocinero invitado

Todo está ya preparado en Güerres, en el concejo de Colunga, para celebrar la novena edición de los ya tradicionales Oricios. Un evento que, con el reclamo de este peculiar fruto del mar, aúna cultura, tradición y música en torno a la buena mesa. La Comisión de Festejos de Güerres dispondrá para la ocasión más de 1.500 kilos de este demandado equinodermo, que podrá degustarse crudo o cocido, además de en tortillas y croquetas.

Todo el pueblo se volcará, un año más, en la organización de un evento que arrancará el sábado con la salida, a las diez de la mañana, de la I Concentración motera Astur-madrileña del oriciu. Dos horas después, al mediodía, se abrirá el recinto, que hasta las cuatro de la tarde ofrecerá no sólo oricios y platos elaborados con este manjar, sino todo tipo de bebidas y otras preparaciones pensadas para los visitantes que prefieran degustar otros platos. Antes, poco después de la una de la tarde, está programada una excursión al pedreru organizada por el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

Clase Magistral de Nacho Manzano y verbena

El cocinero más laureado de la región, el parragués Nacho Manzano, será el encargado, a partir de las siete de la tarde, de ofrecer una clase magistral en la que, como no podría ser de otra forma, los oricios serán los protagonistas. El afamado propietario de Casa Marcial, primer y único restaurante asturiano que consigue dos estrellas Michelín, se pondrá al frente de los fogones en la Plaza de la Estadía para sorprender al público con sus propuestas.

Una hora antes, a las seis, podrán comenzar a degustarse de nuevo los oricios. A partir de las once y media, la gastronomía dejará paso a la música con la celebración, un año más, de una verbena. La orquesta Versión Original estará acompañada en el escenario por un discjockey  la fiesta se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Rodrigo Cuevas, Oriciu de Honor 2020

La jornada del domingo ofrecerá más oricios, a partir de las doce del mediodía, para aquellos que prefieran disfrutar de la novena edición del certamen gastronómico el primer día de marzo. A partir de la una comenzarán los actos protocolarios, que en esta ocasión reconocerán la labor de uno de los músicos asturianos más transgresores. El ovetense afincado en Piloña Rodrigo Cuevas será reconocido con el Oriciu de Honor 2020, una distinción que ya han recibido, entre otros, el futbolista Enrique Castro ‘Quini’, el Comité Organizador del Descenso del Sella, el programa de TPA Pueblos o el Restaurante Casa Gerardo.

La Comisión de Festejos de Güerres reconoce, en la figura de Cuevas, a un ‘agitador folclórico’ que proyecta una imagen de Asturias fresca e innovadora que se basa, sin embargo, en la tradición. Una tradición con la que el artista, que acaba de presentar Manual de Cortejo junto al productor Raül Refree, se reencontrará, de la mano del oriciu, este domingo en el concejo de Colunga.