Güeñu, el pueblo con más hórreos de Asturies

Fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2012. La localidad de Güeñu, ubicada en el concejo de La Ribera, destaca por su riqueza cultural y etnográfica. Con 150 habitantes, tiene la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras, medio centenar, algunos con más de cien años. De esta manera, la localidad se ha convertido en un ejemplo en cuanto a rehabilitación y conservación de estas construcciones tradicionales asturianas. A la riqueza cultural y etnográfica se une la paisajística, cuya conservación los vecinos siempre han defendido con firmeza.

La Asociación Cultural de Güeñu surgió en la década de los 70 de la oposición vecinal a la instalación de una empresa papelera en la localidad. Desde entonces ha desplegado un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año para dinamizar la vida en el pueblo. La Asociación organiza los fines de semana de enero la sextaferia para poner a punto el pueblo de cara a las fiestas patronales de San Juan de Mata. Cuentan con un grupo de teatro y acogen cada mes de junio un Festival de Jazz al aire libre.

La visita al pueblo comienza en el Centro de Interpretacion del Hórreo, ubicado junto al área recreativo de El Llosalín. Se trata de un edificio vanguardista obra de los arquitectos asturianos Rogelio Ruiz y Macario G. Astorga concebido como un homenaje  a los hórreos en lenguaje contemporáneo. Un espacio expositivo que desentraña todos los secretos de esta construcción típicamente asturiana y que supone un punto de partida ideal para disfrutar de la ruta señalizada por los 46 hórreos y paneras de Güeñu.