Finde ‘peludo’ en Tinéu

Tinéu se convierte este fin de semana en el punto de encuentro de los amigos de los perros. El domingo se celebra en el recinto ferial de Santa Teresa la vigésima sexta edición de la Feria del Perro de Tinéu. Un día antes, el sábado 29 se desarrollan, durante la mañana, en el recinto ferial de la villa el segundo concurso monográfico del mastín español y un taller sobre responsabilidad de perros y sus dueños. Por la tarde, la laguna de El Arenero acoge una exhibición de salvamento acuático.

El segundo concurso monográfico del mastín español es valedero para el campeonato de la Asociación Asturiana del Mastín Español. La sesión de juicios comienza a las 10:30 horas, estando a cargo de Juan Carlos López. Con la celebración de este concurso de mastín en Tinéu, la Asociación Asturiana del Mastín Español quiere promocionar esta raza que cuenta con más de catorce criadores en nuestra comunidad, a la vez que respalda la Feria del Perro de Tineo como el mayor encuentro de la cinofilia en Asturias.

A las 11 horas, en colaboración con la asociación Tea Terapias con Labradores, se desarrolla un taller sobre pautas básicas para el comportamiento adecuado de los perros y la responsabilidad de sus dueños en lugares públicos. Por la tarde, a las 16.30 horas, en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, el Grupo Nereo realizará una exhibición de salvamento acuático con perros de raza terranova.

El domingo se desarrolla en el recinto ferial de Santa Teresa la vigésima sexta edición de la Feria del Perro de Tinéu. Como en ediciones anteriores, la Feria del Perro acoge actividades de varias asociaciones protectoras de animales y dos concursos: el decimocuarto concurso para perros sin pedigrí y el vigésimo primer concurso para perros con pedigrí, punto obligatorio del campeonato de Asturias.

La Feria del Perro de Tinéu, por su fecha de celebración, coincidiendo con el final de la temporada de caza, se ha convertido en una cita a la que acuden muchos cazadores y amantes de los perros de toda Asturias. Consolidada como un referente para personas de todas las edades amantes del perro y de los animales de compañía, en esta vigésima sexta edición participan veintidós profesionales y empresas especializadas en la alimentación, la salud y los cuidados a perros y otros animales de compañía, junto con tres asociaciones protectoras y una escuela de adiestramiento.

Un programa intenso y buena mesa

Esta XXVI Feria del Perro de Tineo tiene un programa intenso, con apertura de inscripciones de mascotas a las 9 horas e inicio del concurso de perros con pedigrí a las 11. David Santos Martínez y Verónica Prado Díaz juzgarán a los ejemplares presentados a este concurso en el que se premia la pureza de la raza y es punto obligatorio del Campeonato de Asturias.
A las 12:15 horas, la adiestradora y juez canina homologada por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos, Isabel Paz hablará sobre los requisitos para hacer del perro un ciudadano canino ejemplar.

Las asociaciones protectoras Canfelin`z, Huellas Unidas y Animales sin hogar de Valdés organizan a las 13:30 horas un desfile de los perros que tienen disponibles para adopción.
Y a las 15:30 horas comienza el concurso para perros sin pedigrí, en el que se elegirán a los perros “más guapos”, al más pequeño, al más grande y al más listo. De entre ellos se elegirá al “gran perro del año”.

Otro aliciente más para visitar Tineo este fin de semana es el menú especial de las XXV Jornadas Gastronómicas del Concejo, que ofrecen once restaurantes de Tinéu, El Cruceru, Soutu y Casares. El menú de estas jornadas tiene como ingredientes los platos más emblemáticos de la cocina tinetense: el potaje de berzas con huesos de butiello y el Chosco de Tineo acompañado de patatas. De postre, los comensales podrán saborear frisuelos o arroz con leche. Todo ello se puede degustar a un precio de 20 euros.

Potaje de berzas.
Potaje de berzas.