‘Fuentes’ es como se denomina cariñosamente a la Estación Invernal de Fuentes de Invierno. Situada en el concejo de Aller, en el corazón de la montaña central asturiana, es la estación más joven y moderna de la península, disponiendo de un entorno privilegiado para la práctica de los deportes de invierno y la montaña. Sus remontes son de última generación y permiten un rápido ascenso a todas las pistas. Su ubicación, próxima a la Estación de San Isidro, hace que las nevadas sean abundantes y que la nieve se mantenga en condiciones inmejorables. La dimensión del área esquiable balizada se complementa con un generoso espacio Freeride, donde los más experimentados podrán disfrutar de la montaña en su máxima expresión. Esto ofrece un gran dominio esquiable, donde cada usuario puede encontrar los itinerarios más adecuados a su nivel.
Fuentes de Invierno es un lugar ideal para aprender o perfeccionar la técnica, pues dispone de tres sectores bien diferenciados según la dificultad de sus pistas. Esta particularidad en el diseño de la estación minimiza notablemente el riesgo de que usuarios noveles y avanzados se encuentren en la misma planta, minimizando así los accidentes por colisión. La Escuela Española de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno es la empresa concesionaria de los servicios de enseñanza, y ofrece clases particulares, cursillos colectivos, club de esquí infantil, cursillos para grupos y centros educativos, parque de nieve y otros servicios a todos aquellos usuarios que lo demanden. Las Clases Particulares son un método de enseñanza personalizado, y se pueden contratar desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, en tramos mínimos de una hora de duración. Los Cursillos Colectivos se dividen en cursillos fin de semana y de vacaciones. Continúa también con la oferta de cursillos colectivos en la categoría Baby (4 y 5 años), en los que el número de alumnos por profesor nunca supera los cinco niños.

El Club de Esquí es un servicio recomendado para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. Se trata de un formato de cursillo de larga duración, catorce sábados o catorce domingos, donde los grupos de alumnos se confeccionan en función del nivel técnico y de las edades de los alumnos. Dentro de estos cursillos, hay que diferenciar entre el nivel Iniciación, destinado a niños que nunca han esquiado, y el nivel Perfeccionamiento, donde se engloban el resto de niveles.
La Escuela de Fuentes de Invierno dispone de un Parque de Nieve Infantil, donde los mas ‘peques’ de la casa pueden dar sus primeros pasos con esquís en un recinto protegido. El Parque de Nieve Infantil está destinado a niños de 3 a 6 años y está en funcionamiento los fines de semana y festivos, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Los profesores cuentan con gran experiencia y utilizan los recursos didácticos más eficaces del plan de enseñanza de los Deportes de Invierno. Esto se traduce en una enseñanza segura, amena y eficaz. Los profesores participan activamente en cursos y seminarios de reciclaje, que les permite mantener sus conocimientos y procedimientos de enseñanza actualizados.

Durante la temporada estival se trabaja intensamente en el sistema de reservas online, tanto de clases particulares como de cursillos colectivos, incorporando numerosas mejoras a fin de agilizar los trámites. Una de ellas es la posibilidad de contratar On-Line el prestigioso seguro SPAINSNOW (Real Federación Española de Deportes de Invierno). También se ha puesto en funcionamiento un sistema de atención al público por Whatsapp, para consultas breves.
La mascota de la Escuela de Esquí, Xurde, esta presente a lo largo de la temporada, con un montón de actividades familiares y concursos. Todos los departamentos de la estación están estrechamente coordinados (servicios de pistas, mantenimiento, alquiler, administración, escuela, cafetería, etc.) con el objetivo de prestar al usuario el mejor servicio.
Además, tanto la Escuela como la propia Estación, se esfuerzan por salvaguardar la seguridad de los usuarios, por lo que se insiste en respetar las normas de comportamiento en pistas FIS, así cumplir con la señalización e indicaciones del personal de pistas y remontes. Durante la temporada 2019-2020 se ha puesto en marcha una campaña activa para sensibilidad a los usuarios del cumplimiento de estas normas. Para ello, se ha editado una guía que se entrega a los usuarios a su llegada a la estación invernal. Tanto la Escuela como la Estación han sido distinguidas con el sello de calidad SICTED, Compromiso de Calidad Turística, que reconoce el esfuerzo realizado y acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos y el compromiso con la calidad y la mejora continua.
Un requisito imprescindible a la hora de disfrutar de una jornada en la nieve con total seguridad es disponer del equipo adecuado. Aunque no todo el mundo puede permitirse comprar el material necesario para disfrutar de los deportes de invierno, el alquiler de raquetas de nieve y bastones es toda una opción. En Deportes Cavana son especialistas en deportes de montaña. Además de un servicio de alquiler de material de invierno, cuentan con un servicio de taller de esquí: renovación de pegamento de pieles de foca, montaje y ajuste de fijaciones y tallado de pieles de foca. En su tienda de la calle Marqués de Pidal, 22 de Oviedo también podrás encontrar ropa de abrigo, mochilas y todo lo necesario para disfrutar de un día en la nieve.


Nada mejor después de un día en la nieve que recargar las pilas con lo mejor de la gastronomía asturiana. El restaurante La Figar (C/ Doctor Fleming, 2, Cabañaquinta) ofrece una cocina de calidad basada en platos tradicionales, muy trabajados y llevados a la actualidad. Cuentan con menú del día y cuatro menús especiales para dos personas, además de una cuidada carta con productos de primera calidad, entre los que no faltan carnes como el chuletón, el cochinillo, las paletillas… Muy recomendable el cordero a la estaca, una de las especialidades de la casa. Se asa los domingos a mediodía siguiendo una receta que se remonta siglos atrás. La forma mas sabrosa de disfrutar el cordero está disponible para grupos a partir de 15 personas. [Información y reservas: 985 494 347
info@lafigar.com]

No hay nada como cerrar una jornada en la nieve que pasar la noche en un entorno incomparable. Los Apartamentos El Campal están ubicados en Felechosa, una de las zonas más recomendables para los amantes del deporte al aire libre. El complejo se encuentra a tan solo 12 kilómetros de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno y del Puerto de San Isidro. Un marco en el que además de disfrutar del esquí se pueden practicar otras especialidades como la caza, la pesca, el senderismo y la escalada.
El Campal está conformado por catorce apartamentos turísticos, seis de una habitación y ocho de dos. La distribución es igual en todos los casos: cocina, salón-comedor y habitaciones. La cocina está perfectamente equipada con horno, nevera, microondas, y todo tipo de utensilios. Todas las estancias cuentan con calefacción. Las habitaciones pueden ser individuales, dobles, triples. Uno de los apartamentos está totalmente adecuado para minusválidos. Los visitantes también tienen a su disposición de barbacoa, columpios, cenador y wifi gratis. Las mascotas son bienvenidas. Además, podrás contratar distintas actividades con las que aprovechar al máximo su visita.
Puedes gestionar tu reserva en los Apartamentos El Campal a través de internet o contactando por teléfono en el 651 36 71 38.