La zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ llega a Avilés

La semana del 16 al 22 de marzo tendrá un claro sabor a zarzuela en Avilés. El Teatro Palacio Valdés, dentro de la programación del centenario, acogerá cinco funciones de un clásico del género lírico español, Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca. Tres serán gratuitas, los días 19 y 20 de marzo, y destinadas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Y dos más para el público en general, en la tarde del sábado día 21, a las 19.00 y a las 21.00 horas; y el martes 3 de marzo, a las 10.00 horas. Las entradas, que ya están a la venta, tiene un precio de entre 20 y 30 euros. Se podrán adquirir en las taquillas de la Casa de Cultura, Entradas Liberbank y en la taquilla del Teatro Palacio Valdés desde dos horas antes del comienzo de cada función.

Avilés será la primera ciudad de toda España en la que se podrá disfrutar, tras su estreno en Madrid. El elenco de las representaciones está conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años, acompañados de una pequeña orquesta de cámara. La adaptación de los textos se encarga a prestigiosos escritores y el equipo artístico lo conforman profesionales del máximo nivel.

En el caso de Agua, azucarillos y aguardiente, del maestro Federico Chueca, firma la adaptación del libreto de Miguel Ramos Carrión el novelista y dramaturgo especializado en literatura juvenil Nando López. La dirección musical corre a cargo del músico avilesino Rubén Díez, quien inició sus estudios en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, y la de escena, de Amelia Ochandiano. En la obra se ponen de manifiesto las relaciones de amistad, los celos y el amor, pero también los problemas económicos de los personajes, sus ilusiones, que acercan a las costumbres del momento, las de la España de su estreno, en 1897. Todo tratado con un marcado carácter humorístico, que permite que situaciones que podrían ser verdaderamente dramáticas se enfoquen desde otras perspectivas.