El queso Cabrales, el más caro del mundo en una subasta

Una pieza de queso cabrales de dos kilos fue la ganadora del Certamen del Queso de Cabrales 2019, celebrado cada primero de agosto. La pieza alcanzó en la subasta un valor de 20.500 euros. Ese fue el precio que pagó por él El Lagar de Colloto. Esta cifra supuso un precio de 10.250 euros el kilo. Revalidó, así, el título de récord Guiness como el queso más caro de todo el mundo por segundo año consecutivo.

Aunque este tipo de queso azul es propio, sobre todo, del concejo de Cabrales, también se elabora en otras zonas de Asturias como en los pueblos Oceño, Rozagás y Cáraves, en Peñamellera Alta. Para su elaboración, se utiliza leche cruda de dos ordeños (mañana y noche) que puede ser una mezcla entre leches de vaca, oveja y cabra. Cuanta más leche de vaca, más amarillo será el queso.

El proceso de maduración dura entre dos y cuatro meses. Se da en las cuevas naturales de los Picos de Europa, donde la temperatura va desde los 8 grados a los 12, con una humedad del 90%. En estas condiciones aparece un hongo tipo penicillium, responsable del color azul del queso. Desde el año 1982, la elaboración está sujeta al Reglamento de la Denominación de Origen del Queso Cabrales, lo que obliga a los artesanos a ajustarse a procedimientos tradicionales y a la utilización exclusiva de leches autóctonas.