El embalse de Tañes será navegable

El Gobierno asturiano aprobó este jueves la modificación del decreto que regula las actividades acuáticas de uso público en el Parque Natural de Redes

El embalse de Tañes será navegable
Vista del embalse de Tañes. / Turismo Asturias

Luz verde a una reivindicación de vecinos y hosteleros de la zona. El Gobierno asturiano aprobó este jueves la modificación del decreto que regula las actividades acuáticas de uso público en el Parque Natural de Redes. El cambio permitirá autorizar determinadas actividades lúdicas y deportivas de navegación en el embalse de Tañes, ubicado en el espacio protegido.

El texto detalla las condiciones y los usos autorizados, así como las limitaciones que siguen vigentes. Además, aporta garantías a la futura actividad lúdico-deportiva vinculada a la navegación recreativa, que compatibiliza el desarrollo socioeconómico de la zona con la preservación del medio ambiente. La tramitación del nuevo decreto ha requerido la revisión de diversas instituciones y administraciones como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Consejo Consultivo.

El embalse de Tañes está situado a unos cuatro kilómetros de El Campu capital del concejo de Casu, y de Rusecu capital de SobrescobiuLa norma modificada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). A partir de ese momento, serán las administraciones competentes en materia de aguas y territorio las encargadas de autorizar específicamente los proyectos vinculados a la nueva actividad.