‘¿Cuála ye?’, el ‘Trivial’ asturiano busca mecenas

Acuto Xuegos regresa con un juego de conocimiento que empodere Asturias

El nuevo proyecto de Acuto Xuegos se llama ‘¿Cuála ye? El xuegu de preguntes d’Asturies‘. El que será el primer juego de mesa en astuirano, que tiene como inspiración al clásico ‘Trivial Pursuit’, acaba de iniciar una campaña de micromecenazgo. El objetivo es hacer realidad un juego de conocimiento que empodere Asturies. El desarrollo del juego en el tablero y a lo largo de cientos de preguntas en seis temáticas diferentes, van a poner a prueba los conocimientos sobre Asturies en todos los ámbitos .

Historia, Cultura, Lengua y Lliteratura, Geografía y Concejos, Ciencia y Naturaleza, Deportes y Entretenimiento… Las preguntas son frutu de la colaboración de personas con amplios conocimientos en diferentes ámbitos. En su elaboración han participado Bertu Ordiales, biólogo y escritor; Bertu Peña, etnógrafo, ilustrador e historiador; Dani García de la Cuesta, músico e investigador de la música asturiana; Laura Marcos, profesora, escritora y crítica literaria; Julio González Trabanco, filólogo y librero; Rafa R. Valdés, historiador, investigador y especialista en lengua asturiana; Rubén Magadán Cosío, historiador e investigador; Victor Suárez, profesor y wikipedista; y SEMA, Sociedá Etnomotora Asturiana, entidad que ha estudiado con profundidad los juegos y deportes asturianos.

Existen diferentes formas de participar en la edición del juego que van desde la adquisición de un juego a varios con importante descuento. La recaudación de la campaña de micromecenazgo se destinará a cubrir parte de los gastos de edición del juego, pagar los gastos de envío y la comisión de Verkami por utilizar su plataforma. El juego se compone de un tablero de juego de 48×48 cm, 600 preguntas en 100 tarjetas, 24 fichas de acierto, dado y cuatro peones de jugadores.

‘¿Cuála ye? El xuegu de preguntes d’Asturies’ no es el primer proyecto de Acuto Xuegos. La iniciativa nació en abril del año pasado para la creación de juegos y juguetes en asturiano. Desde entonces se han publicado juegos en asturiano -dos d’ellos agotaos-, uno en eonaviego y otro en gallego a través de una campaña de micromecenazgo.