De izquierda a derecha, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.
El paciente, con una neumonía aguda, permanecerá en aislamiento en el HUCA
La consejería recuerda a la ciudadanía que si ha viajado a zonas afectadas y presenta síntomas respiratorios como tos, fiebre o falta de aire llame al 112
Barbón lidera el Comité de Coordinación frente al Coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado esta tarde el primer caso del nuevo coronavirus en Asturias, a la espera de la ratificación de un segundo análisis por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, han ofrecido una rueda de prensa en el HUCA para informar de la situación.

Las pruebas procesadas en el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han dado positivo a las seis de esta tarde para el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Se trata de un hombre de 70 años de edad que acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Este es uno de los criterios para ser considerado como caso en investigación y por el que se le realizó la prueba. El paciente se encuentra clínicamente estable. Se está estudiando a su pareja, una mujer de 66 edad que también manifiesta síntomas.

Una vez que se confirmó el positivo, se ha activado el protocolo y el paciente fue trasladado al HUCA junto con su pareja.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha procedido a identificar a las personas del entorno familiar y social del paciente, es decir, los denominados contactos estrechos para activar las medidas de control y prevención. Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Si presentan síntomas deberán ponerse en contacto con el 112.

Precisamente, el Servicio Público de Salud (SESPA) ha reforzado la atención del 112 con personal sanitario para atender las consultas de los ciudadanos. Es el teléfono de referencia para todas aquellas personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad y que presenten los síntomas respiratorios de fiebre, tos o falta de aire.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía tiene información sobre este nuevo virus respiratorio en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias. 

La Consejería de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.