Premios Princesa de Asturias
©FPA
Premios Princesa de Asturias
©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado, como cada año, un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintas actividades durante los días previos a la entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La denominada “Semana de los Premios” incluye cerca de una treintena de actos culturales que se desarrollarán en Avilés, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Cudillero, Gijón/Xixón, Mieres, Noreña y Oviedo a partir del sábado, 14 de octubre. Conferencias, mesas redondas, visitas, exposiciones y una yincana serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados.

Más de 20 años lleva la Fundación programando diferentes actividades en diversas localidades asturianas con el objetico de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

SÁBADO, 14 DE OCTUBRE

  • 22.00h. “More sweetly play the dance”. Paseo de la Rosaleda del Campo de San Francisco. Oviedo.

La Fundación Princesa de Asturias traerá a Oviedo la videoinstalación de William Kentridge More sweetly play the dance, en la que confluyen los intereses conceptuales y las diversas disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su dilatada carrera.

Se inaugurará con antelación a la llegada del galardonado a Asturias, en homenaje a su obra y para permitir al público un diálogo y contacto directo con su trabajo. La actividad contará con una ambientación musical y teatral a cargo del grupo Patrulla Dixie, que a modo de fanfarria recorrerá el parque para conducir al público hasta el lugar de la instalación.

Para participar en la inauguración, hay que inscribirse previamente en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12.00h del lunes 9 de octubre.

DOMINGO, 15 DE OCTUBRE

  • 11.30h. “La yincanta de Les Luthiers”. Palacio de Revillagigedo de Gijón (Plaza del Marqués, 2).

Realización de una gran yincana ciudadana en Gijón sobre la historia y actuaciones de Les Luthiers. El grupo enviará algunos instrumentos informales, como un ejemplar del Bolarmonio, que estarán expuestos en la yincana. Los participantes que terminen las pruebas tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo para asistir al encuentro con Les Luthiers, que tendrá lugar unos días más tarde.

Participación mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12.00h del lunes 9 de octubre.

  • 12.30 h. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, por sus siglas en inglés). Plaza de la Constitución de Oviedo.

Una representación de la EUYO interpretará las obras de grandes compositores europeos como homenaje al concepto de concordia y los valores de la Unión Europea. La EUYO estará representada por doce músicos, diez de viento y metal y dos percusionistas, procedentes de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Reino Unido y Suiza.

LUNES, 16 DE OCTUBRE

  • 12.30 h. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Plaza de España de Avilés.
  • 19.30 h. “Curso poco extenso de extensión universitaria”. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Les Luthiers participarán en una conferencia-encuentro orientada al público en general. Simulación de un Curso de Extensión Universitaria, en el que habría unas breves intervenciones de “profesores especialistas” que hablarían sobre la presencia de la literatura, música, filosofía, humor, comunicación, etc., en la obra de Les Luthiers. Al final habrá una mesa redonda con Les Luthiers.

Acto accesible: Lenguaje de signos.

Acceso libre hasta completar aforo. Una vez completado, el público podrá seguir el acto a través pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa.

MARTES, 17 DE OCTUBRE

  • 10.30 h. “Historia y religión. Desayuno con Karen Armstrong”. Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).

Encuentro con Karen Armstrong en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en el que se tratarán temas relacionados con la producción intelectual de la escritora inglesa (convivencia entre religiones en la época medieval, la tolerancia, el fundamentalismo o cómo religión y mitos se han usado para dar forma a nuevas identidades).

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12.00h del martes 10 de octubre.

  • 12.30 h. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Paseo de Begoña, Gijón (en el entorno del Teatro Jovellanos).
  • 17.30 h. “Cadáver exquisito. Acción poética”. Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez-Buylla, 5).

Acto para visibilizar la poesía a la calle a través de acciones como la exposición de poemas en escaparates, farolas con breves versos o haikus y talleres de creación de versos. La idea es crear un gran poema participativo a la manera de un “cadáver exquisito”, técnica nacida durante el auge de las vanguardias poéticas del siglo XX: cada persona escribe un verso del poema sin saber cuál es el verso que le precede ni el que irá a continuación.

  • 19.30 h. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Aula del Reino de Asturias (antigua iglesia de Cangas de Onís). Barrio de Cangas de Arriba, 5.
  • 19.30 horas “Poemas al vuelo”. Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez-Buylla, 5).

Este acto, que celebra este año su quinta edición, está concebido tanto como un homenaje al premiado como un reconocimiento a los lectores y a la labor de difusión cultural que, en el espacio público de las bibliotecas, hacen los clubes de lectura. A través de una conversación con el premiado, el moderador, Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005) y miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2017, hará un repaso de la obra de Adam Zagajewski.

Participarán más de 1.500 miembros de clubes de lectura vinculados a las bibliotecas públicas del Principado de Asturias y de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Acto accesible: Lenguaje de signos y bucle magnético.

Acceso por invitación a miembros de clubes de lectura y entrada libre hasta completar aforo.

  • 20.00 h. “Encuentro con el público”. Les Luthiers. Teatro Jovellanos de Gijón (C/ Paseo Begoña, 11, Gijón).

Acto de encuentro de Les Luthiers con su público, que consistirá en una conversación con los seis integrantes del grupo. Estará dirigida por Álex Grijelmo, que repasará la trayectoria y anécdotas más significativas de la historia del conjunto. En el tramo final del evento, se dará paso a una actuación en directo de Les Luthiers de unos veinte minutos, con algunos de las representaciones más célebres de la formación.

Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del sábado 14 de octubre en horario de 12h a 14h y de 17.30h a 20.30h.

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE

  • 10.00 h. “Toma la palabra”. Campus Small Blacks. Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón. (Avda. Jesús Revuelta Diego s/n).

Representantes de los All Blacks dirigirán un entrenamiento con alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y ESO, participantes en los entrenamientos dirigidos durante los meses de septiembre y octubre. La sesión constará de partidos de tag rugby (tipo de entrenamiento en el que cada jugador se coloca un cinturón de cintas y, en vez de hacer placajes, hay que quitar las cintas al rival). Los neozelandeses irán pasando por los distintos campos en los que se estarán desarrollando los partidos y mostrarán algunas de las técnicas y tácticas que los han convertido en la mejor selección de la historia de este deporte.

Estarán presentes en la actividad después de las 11.00 horas. Durante el Campus Small Blacks, una representación de los alumnos expondrá los códigos de conducta elaborados en esta actividad y que reflejan el compromiso de su centro, sus compañeros y profesores con el deporte que practican, -emulando el programa Aplauso de los All Blacks-.

Acceso libre para el público hasta completar aforo.

  • 12.00 h. “Debate con Karen Armstrong”. Biblioteca Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Amparo Pedregal, 2, Oviedo).

Con el formato de mesa redonda, se abrirá un debate basado en los temas y áreas de investigación de diferentes departamentos de la Universidad de Oviedo, especializados en Filosofía, Literatura e Historia Antigua. Todo ello, en relación con la Carta por la compasión: Cómo la juventud puede contribuir al entendimiento entre religiones, basado en los principios fundamentales de respeto y justicia universal.

Acto accesible: Lenguaje de signos.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • 12.30 h. “Cadáver exquisito. Acción poética”. Plaza de la Escandalera de Oviedo.
  • 17.30 h. “All Blacks. Historia de una camiseta invencible”. Sala de Exposiciones Antigua Rula de Gijón (C/ Claudio Alvargonzález, 32).

Steve Tew, CEO de la New Zealand Rugby Union, y jugadores de los All Blacks inaugurarán una exposición con material que refleja los momentos más destacados de la historia del equipo nacional más laureado de este deporte a través de la evolución de su indumentaria deportiva. En la exposición podrán verse piezas emblemáticas como la camiseta de los Originals, de 1905, el primer equipo oficial de los All Blacks en hacer una gira por el Hemisferio Norte, la de los imbatidos Invincibles, de 1926, o la camiseta de Farah Palmer, la capitana de las Black Ferns en el Mundial de 1998. La Webb Ellis Cup, conmemorativa de la victoria de los All Blacks en el Mundial de rugby de 2015, también estará presente en la Sala de Exposiciones Antigua Rula.

Asimismo, quienes visiten la exposición podrán experimentar de cerca, a través de la realidad virtual, la sensación de estar en el campo de juego mientras los jugadores realizan la haka.

La exposición estará abierta al público durante un mes.

Acceso a la inauguración con invitación.

  • 18.00 h. “Escudos y marcas en el deporte global”. Colegiata de San Juan Bautista. Junto al Palacio de Revillagigedo.

Debate abierto sobre deporte y valores con la participación de Steve Tew, CEO de New Zealand Rugby, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF.relaciones entre el deporte aficionado y profesional, los valores y la ética y cómo el rugby y el fútbol pueden aprender cada uno de los mejores valores del otro. Tras el debate, se abrirá un turno de preguntas y respuestas con el público.

Acto accesible: Lenguaje de signos

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.

  • 19.30 h. “Hispanic Society. Una historia retratada a través de los cuadros”. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo.

Philippe de Montebello y Mitchell Codding, presidente del Patronato y director de la Hispanic Society of America (HSA), respectivamente, junto con Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, protagonizarán una mesa redonda sobre historia de la HSA y sus propios fondos artísticos. La conversación tomará como punto de partida obras maestras y pintores cuyo trabajo está representado tanto en la pinacoteca asturiana como en la colección de la HSA.

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.

  • 20.00 h. “Poesía contra la indiferencia”. Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Amparo Pedregal, Oviedo).

Encuentro y recital de poesía en homenaje a la obra de Adam Zagajewski, en el que participarán, además del autor polaco, poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo. Se recitarán poemas de Zagajewski y de los poetas participantes.

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.

  • 20.00 h. “Paper Music”. Teatro Palacio Valdés de Avilés (C/ Palacio Valdés, 3).

En este acto se representará la obra de William Kentridge Paper Music. En ella se fusionan películas –en su mayoría animaciones basadas en dibujos de carboncillo y tinta de Kentridge– con actuaciones musicales de las vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. La obra contará con la asistencia y breve participación de William Kentridge.

Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Palacio Valdés a partir del sábado 14 de octubre en horario de 11h a 14h.

20.30 h. Ensayo general del Concierto de los Premios. Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Plaza del Fresno, s/n).

Reparto de entradas en la taquilla del Auditorio a partir del sábado 14 de octubre en horario de 10h a 14h y de 16h a 19h.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE

  • 12.00 h. “Mesa redonda y encuentro con estudiantes” con Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y una representante de la Colaboración Científica LIGO. Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (C/ Federico García Lorca, 8, Oviedo).

Cada uno de los tres físicos galardonados y la representante de la Colaboración LIGO realizará una exposición sobre su trabajo científico relacionado con el hallazgo de las ondas gravitacionales, seguida de una ronda de preguntas por parte del público asistente.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • 17.30 h. “Entrenamiento con clubes de rugby”. Instalaciones Municipales de San Lázaro. (C/ Gil Blas, s/n, Oviedo).

Sesión de entrenamiento guiada por los una representación de los All Blacks, dirigido a
jugadores de rugby de Asturias. El entrenamiento está dirigido a clubes de rugby.

Acceso libre para público hasta completar aforo.

  • 18.30 h. “Enough and more than enough” / “Suficiente y más que suficiente”. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (C/Los Prados, 121, Cabueñes).

Conferencia-performance que revisa la obra del artista sudafricano, famoso por sus collages, dibujos, grabados y películas de animación, a través de sus producciones teatrales y proyectos plásticos. Pone el foco en varias de sus obras teatrales y óperas, en las que destacan las constantes de su carrera: historias de un solo personaje que sirven para tejer diversas situaciones y entrar en realidades más complejas. Reúne una amplia selección de materiales y recursos que ponen de relieve las influencias entre la obra plástica y escénica de Kentridge, así como los distintos enfoques y formalidades para cada proyecto.

William Kentridge protagonizará esta conferencia-performance, junto con la actriz argentina Maricel Álvarez.

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.