Asturies se mete de lleno en el otoño y en Avilés lo celebran por todo lo alto. La villa del Adelantado celebra este fin de semana la XVII Seronda. Esta fiesta es el momento para disfrutar con la música tradicional, el baile, los cantares populares y costumbres como el amagüestu o con la elaboración de sidra o degustación de productos asturianos propios de esta época.  Asimismo habrá actividades infantiles, talleres de baile, juegos tradicionales y contará con la presencia de artesanos y productores.

Los sabores del otoño también serán protagonistas el domingo en la calle Gascona. El popular bulevar de la sidra de Uviéu celebra su ya tradicional amagüestu. Una tonelada de castañas y más de mil litros de sidra dulce que meterán de lleno el corazón de la capital en el otoño. La Bandila la Xarangana y los xigantes y cabezudos animarán la calle. Desde las 12 de la mañana. Cucuruchu de castañas y sidra a degüeyu: 5 euros.

Música

Sotu’l Barcu. La iglesia parroquial acoge el concierto de órgano de Heinrich Walther, el viernes 25 de octubre (19:30 horas). El artista interpretará obras de Bach, Sagastizábal y Listz.

Llaviana. La Casa de Cultura de La Pola acoge la entrega de premios y gala de campeones del IV Concurso de canción asturiana Cuenca del Nalón. El evento está presentado por Fernando Valle Roso, siendo el gaitero oficial Pablo Carrera.

Teatro

Nava. La Casa de Cultura Marta Portal acoge el viernes 25 de octubre (20:00 horas) la representación de Bojiganga, a cargo de la compañía Teatro del Cuervo. Una compañía del siglo XXI decide montar un clásico para ver si consiguen trabajar más. Tras una intensa jornada en la Biblioteca estudiando a los clásicos, deciden crear una Bojiganga y viajar por las ciudades, llevando el teatro al pueblo. Se embarcarán así en un viaje quijotesco en el que transitarán por textos de obras importantes del Siglo de Oro español, como La vida es sueño de Calderón de la Barca, Retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes o El Caballero de Olmedo y Fuenteovejuna de Lope de Vega. Se alternarán dos épocas y dos realidades, el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el popular, el drama y la comedia.

Corvera. El Teatro El Llar, en Les Vegues, acoge la representación de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, a cargo de Teatro del Norte, el viernes 25 de octubre a las 22:30 horas. Nueva adaptación de la obra de Ramón María del Valle-Inclán, escogiendo para ello “Ligazón” y “La rosa de papel”, dos de las cinco historias que componen el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Entrada: 6 euros.

Gozón. La Casa de Cultura de Lluanco acoge este viernes 25 de octubre (20:00 horas) la representación de Un xinecólogo muy particular, a cargo de Grupo de Teatro Santa Bárbara. D. Simón es un ginecólogo que no quiere que su reputación se vea manchada, pero de manera casual, un antiguo amor va a complicarle la vida.

Espectáculos

Avilés. El Auditorio del Centro Niemeyer acoge la actuación de Pantomima Full, el sábado 26 de octubre a las 21:00 horas. Dúo cómico, formado por Rober Bodegas y Alberto Casado, que interpreta arquetipos sutiles y tronchantes en vídeos cortos, masivamente compartidos en las redes sociales. Sus sketches no solo están triunfando en Internet, sino que ya lo hacen también en las mejores salas y teatros. Entradas: 18 euros.

Gastronomía

Onís. Benia acoge una nueva edición del Certamen del Queso de Gamonedo el domingo 27 de octubre. El queso Gamonéu es uno de los más antiguos, sabrosos y valorados. Las queserías y productores de la zona optan al Premio de las  variedades del Puerto y del Valle. La música estará presente toda la jornada, con bandas de gaitas y grupos de baile tradicional.

Piloña. L’Infiestu acoge sus XXIVJornadas micológicas, del 26 al 28 de octubre. Habrá diferentes actividades para toda la familia. El sábado día 26 tendrá lugar una salida popular para recolectar setas, las cuales también se expondrán en la Sala Polivalente de Infiesto junto con otros hongos, fotografías y dibujos infantiles. El lunes día 29 se impartirá un taller de cocina en el Centro Profesional El Prial. Además, diferentes restaurantes del concejo ofrecerán jornadas gastronómicas con este suculento producto.

Llangréu. Diferentes establecimientos hosteleros de Sama participan en la sexta edición del Concurso de pinchos de tortilla, que se celebra los días 25, 26 y 27 de octubre. Se ofrecerán diferentes variedades de pinchos de tortilla con diferentes componentes como merluza, oricios, puerros, pulpo, pulpo, gulas, etc.

Nava. Diez establecimientos hosteleros del concejo ofrecen menús con los callos como protagonistas en el marco de las jornadas gastronómicas De callos por Nava.

Ayer. El concejo acoge la V edición del Certámen de la Cazuelina de Otoño desde el 25 al 27 de octubre. Restaurantes de Nembra, Felechosa y Moreda ofrecerán, tanto en horario de comida como de cena, diferentes y suculentas propuestas de cazuelinas, muy apetecibles en esta época otoñal y a un precio unitario de 3 euros.

Ferias y mercados

Ribeseya. El concejo riosellano acoge un Mercado artesanal y gastronómico, los días 26 y 27 de octubre. El evento tendrá lugar en el Paseo Princesa Leticia, donde los visitantes podrán adquirir artesanía y degustar productos gastronómicos. Horario: sábado día 26 de 10:00 a 20:00 horas; domingo día 27 de octubre de 10:00 a 19:00 horas.

Xixón. Cita anual para los amantes de los animales de compañía en el que profesionales de productos y servicios para mascotas cuentan con una plataforma en la que dar a conocer sus propuestas. El Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro acoge sábado y domingo la quinta edición de Espacio mascotas. Horario: sábado de 11:00 a 21:00 horas; domingo de 11:00 a 20:00 horas. Entrada: 2,5 euros.

Con niños

Mieres. El Atenéu de Turón acoge la representación de ¿De qué color es el sol?, a cargo de Kamante Teatro, el viernes 25 de octubre (18:00 horas). El argumento gira en torno a un sol camaleónico que con sus imprevistos cambios de color trae de cabeza a los habitantes de un planeta imaginario. Entrada gratuita.

Xixón. El Jardín Botánico Atlántico de la ciudad acoge Calabazas y calaveras, del 26 de octubre al 3 de noviembre. Aptas para todo tipo de público, están programadas diferentes actividades dedicadas a las calabazas y a las tradiciones en torno al Día de los Difuntos: visitas guiadas gratuitas, incluidas en el precio de la entrada, el VIII Concurso de calabazas de inscripción gratuita, la narración de leyendas asturianas de difuntos  y diferentes talleres.

Puertas abiertas

Xixón. Las instalaciones de Cogersa en Serín acogen las jornadas de puertas abiertas Findes verdes, el último domingo de octubre, noviembre y diciembre. Especialmente diseñados para el público familiar, combinan educación ambiental con ocio y diversión. Dentro de la programación de estas jornadas están incluídos un juego de escape,un  taller ambiental temático, una visita guiada interactiva y la exhibición de los halcones del vertedero. Es necesaria inscripción para participar. Horario: de 11:00 a 14:00 horas.