Xeitu celebra su aniversario con un concierto gratuito en el Filarmónica

El grupo de baile tradicional clausurará el domingo el programa municipal ‘Folclore en la calle’ con una actuación de más de una docena de formaciones

El grupo Xeitu ofrecerá un concierto gratuito este sábado en el Teatro Filarmónica de Uviéu. Con él la formación celebrará su 15 aniversario. Un momento que servirá de presentación de un disco conmemorativo que la agrupación acaba de editar. Paulino Santirso, uno de los directores de la formacíon, ha asegurado que “este disco se ha creado desde el máximo respeto a la tradición». Sobre el escenario, habrá 35 personas que recorrerán con su música y su baile toda Asturias.

La otra directora, María Vázquez, ha destacado la colaboración “de dos de los mejores investigadores que tiene la comunidad, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies, que siguen activamente recuperando cantares y algunos de ellos inéditos están en este disco». Según detalló, en el trabajo se ha elegido repertorio de algunos de los grandes informantes, tanto hombres como mujeres, que han estado vinculados a Xeitu. «Gente anónima que mediante la trasmisión oral nos han dejado un patrimonio que tenemos que plasmar para que perdure en el tiempo. Algunas de estas personas tan importantes para Xeitu como para la cultura asturiana ya faltan, así que también es una manera de rendirles nuestro pequeño homenaje en agradecimiento a esos tesoros en forma de melodía que nos dejaron”.