Los vaqueiros fueron y son un grupo étnico cultural de Asturias con unos orígenes ancestrales. Los vaqueiros eran ganaderos transhumantes, nómadas que vivían en las brañas durante los meses de verano, y regresaban a los valles al comienzo del invierno. Se relacionaban entre ellos, marginados por el resto de la sociedad y creando así una cultura y un folklore muy singular.

Con el paso del tiempo el número de vaqueiros ha sido descendiendo hasta quedar un número bien reducido. Por ello, el último fin de semana de julio se celebra año tras año la fiesta vaqueira en la Braña de Aristebanu, un homenaje a este peculiar estilo de vida.

La Braña de Aristébanu está asentada entre los concejos de Tinéu y Valdés, y es allí donde se representa la celebración de la boda típica vaqueira. La pareja de novios llega montada a caballo y acompañada de bueyes que tiran de las pertenencias que regalan al matrimonio. Todas ellas representan valores como la capacidad adquisitiva o la fecundidad.

La empanada, el chosco y la sidra son también protagonistas en este acto, en el que al compás de gaitas, tambores, pandeiros y payel.las, se crea un ambiente interesante y bien animado que es visitado por cientos de personas cada año.

Pese a que ahora son un grupo social que genera interés turístico y cultural, hace muchos, en las iglesias, los vaqueiros no podían siquiera sentarse donde los demás feligreses.