Un fin de semana de cine

Cine, cine y más cine. Asturies al completo se sumerge de lleno en la semana del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) con una programación que se centrará la actividad este fin de semana. Y no lo hará únicamente en las pantallas de la villa de Xovellanos. El Centro Niemeyer acoge estos días la proyección de dos documentales en el marco del certamen gijonés. Las edades sensibles a la luz (2019) este mismo jueves y Piazzolla: Los años del tiburón (2018), el viernes podrán verse en la Sala Cine del equipamiento avilesino.

También habrá cine en Ribeseya y Cangas del Narcea. Tras producirse un gran derrumbe en una mina, Daniel queda atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. No tardan en asimilar que se encuentran solos y que deberán ser ellos mismos los que tendrán que poner todos los medios para encontrar una forma de salir. Es el argumento de Enterrados, que podrá verse el viernes a las 20 horas en la Casa de Cultura riosellana y el mismo día a la misma hora en el cangués Teatro Toreno.

Alfredo González pondrá banda sonora a la tarde del viernes en Xixón. Desde la primera vez que se subió a un escenario, su carrera no ha hecho sino crecer. En 2018 su canción La nada y tu, perteneciente a su sexto disco, Afluentes, fue seleccionada como la novena mejor canción de la historia de la música en asturiano. Estará en el Centro Municipal Integrado L’Arena a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Y más música en Avilés, donde Perla Batalla, compositora, cantante y arreglista, y nominada a los Grammy y cantante acompañante de Leonard Cohen durante más de diez años estará en el Centro Niemeyer. Un concierto en el que Batalla compartirá las canciones menos conocidas de Cohen para acercar su obra a un público más joven. Será el viernes a las 22:30 horas. Las entradas están a la venta a un precio de 18 euros.

Además, la soprano asturiana Ana Nebot marcará el ritmo en el Rural Jazz Festival de Tolivia con su concierto París era una fiesta (20 horas). Muy cerca de allí, en la Casa de Cultura de La Pola Llaviana, se representará la obra La maldición de la pita roxa. La obra dará comienzo a las 20:00 horas. Será también una tarde de teatro en Castrillón. El Centro Cultural Valey acogerá, a la misma hora, la representación de Shakespeare en Berlín. Las entradas están a la venta a un precio de 13 euros (8 euros anticipada).

Uviéu sonará a ópera. El Teatro Campoamor acoge Un ballo in maschera. Con música de Guiseppe Verdi y libreto de Antonio Somma, basado en Gustave III ou Le Bal masqué de Eugène Scribe, se trata de un melodrama en tres actos. Habrá representaciones viernes (20 horas) y sábado (19 horas). Las entradas están a la venta a un precio que oscila entre los 46 y los 171 euros.

Y en la Cuevona de Ardines, Monólogos de ciencia. Durante el espectáculo, que consta de varios monólogos de distintas disciplinas científicas, esta pandilla de frikis incomprendidos de repente se convierten en héroes. Camuflándose entre música, cuentos y risas van desentrañando los misterios de la ciencia. Será el sábado a las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 6 euros (4 euros para socios del Club Cultura).

Por su parte, el Nuevo Teatro de la Felguera acogerá el sábado a las 20:15 horas la representación de la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sébastien Thiéry. El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece. El pánico se apodera de todo.

En el apartado gastronómico, las setas siguen siendo protagonistas en buena parte de la comunidad. Los valles del Caudal y del Nalón, las comarcas del Nora y del Avilés y el Cabu Peñes aún celebran jornadas gastronómicas con este manjar otoñal como ingrediente principal. Xixón cierra este fin de semana su campeonato de pinchos y en Llanes continúan disfrutando al calor de la fabada, les fabes y las verdinas. Otro plato de lo más tradicional, los tortos, centra las jornadas gastronómicas que cierran edición este domingo en Siero.

Y los más pequeños de la casa podrán disfrutar a lo grande en Mercapeques. La plaza Cubierta de La Pola Siero acogerá sábado y domingo esta feria infantil con talleres, hinchables, baile, magia, zona de juegos, espacio market, circuito de crawlers, zona food and drink y mucho más. Horario: de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas.