'Un cuerpo propio' da voz a las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual
'Un cuerpo propio' da voz a las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual

El primer estreno nacional de la temporada del ciclo de octubre a diciembre da voz a las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual. Se trata de ‘Un cuerpo propio‘, que se podrá ver en el Teatro Palacio Valdés el jueves 17 de octubre, a las 20.15 horas. Esta obra es la última creación de la dramaturga, directora y actriz avilesina afincada en Madrid Ximena Vera. Las entradas se pueden adquirir a un precio único de 10 euros en las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer y en Entradas Liberbank.

Ximena Vera recoge experiencias reales de mujeres víctimas de la explotación sexual con las que ha trabajado en diferentes talleres en una exploración creativa, y les abre la puerta a compartirlas con todos. Sobre el escenario se podrán escuchar los puntos de vista de las mujeres que han podido liberarse del yugo prostituyente, y también las motivaciones de los hombres que compran sus ‘servicios’.

El elenco lo integran actrices no profesionales, mujeres que han sobrevivido a la trata y el tráfico de seres humanos, y voluntarias y trabajadoras de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Junto a ellos, los músicos Beatriz Mayo Mangue y Ángel Novoa pondrán música en directo. 

«La explotación sexual sigue siendo una realidad socialmente ignorada que esconde el drama de cientos de miles de mujeres»

Un conjunto que aúna teatro físico, testimonios reales e inclusión social, que da al espectador de bruces con un mundo tan cercano como intencionalmente oculto. Un espacio para la reflexión y la participación, a partir de experiencias vitales traumáticas, y que asimismo consigue rescatar «narrativas biográficas llenas de resiliencia y superación», en palabras de Ximena Vera.

Como dice la autora, «la explotación sexual sigue siendo una realidad socialmente ignorada que esconde el drama de cientos de miles de mujeres atrapadas en la prostitución, y paralelamente, el imaginario colectivo en torno a este hecho social se construye desde narrativas masculinas que minimizan y dulcifican los horrores».

No es la primera vez que una obra creada por Ximena Vera se representa en el Teatro Valdés. En el 2016 protagonizó «Nobilmente», un texto propio basado en la biografía de la violonchelista británica Jacqueline du Pré, que puso en marcha con su propia productora, Up-a-tree Theatre, con la que también propone «Un cuerpo propio». Asimismo, el pasado mes de septiembre participó con una performance en la ciudad en el «Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres».