El último trimestre del año retoma el ciclo de conciertos de música de cámara en la Cúpula del Centro Niemeyer bajo el nombre ‘Suena la Cúpula’. El violinista Jorge Jiménez ofrecerá el domingo 27 de octubre un repertorio bajo el título ‘Contrapunctus’; la pianista Noelia Rodiles y el violonchelista Fernando Arias se subirán al escenario el domingo 24 de noviembre y el ‘Proyecto Añadas’ sorprenderá al público el domingo 29 de diciembre. Todos los conciertos tienen lugar a las 13 horas y las entradas se podrán adquirir desde este martes a mediodía.

Jorge Jiménez ofrecerá el repertorio titulado ‘Contrapunctus’, un homenaje al violín y una nueva forma de ver la música y la idea tradicional del concierto. ‘Contrapunctus’ es más que un programa de música, es un concepto de sonido que ha llevado al violinista Jorge Jiménez a realizar este exigente programa de violín solo no acompañado por toda Europa, Turquía y América del Sur.

Jiménez es conocido por su enfoque profundo y emocionante y su respeto por la interpretación de la música en el estilo y en los instrumentos correspondientes, desde el medievo hasta el siglo XXI. Como concertino y director, Jorge aparece habitualmente en orquestas del calibre de la The Hanover Band, la Orquesta del Principado de Asturias o la belga Philharmonic Orkest van de Vlaamse Opera, entre otras muchas.

Todos los conciertos tienen lugar a las 13 horas y las entradas se podrán adquirir desde este martes a mediodía

La pianista avilesina Noelia Rodiles y el violonchelista madrileño Fernando Arias se presentan en dúo con un programa que incluye tanto una obra maestra del repertorio –la sonata de Shostakovich– como un feliz descubrimiento: la sonata del húngaro Dohnányi. Dichas obras formarán parte del nuevo disco que ambos intérpretes están preparando y que van a presentar por diversas salas y festivales españoles.

Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”. Tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings), la crítica le reconoció como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable”. (Justo Romero, Scherzo).

Por su parte, Fernando Arias es considerado uno de los representantes más destacados de su generación desde que ya en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Liezen International Cello Competition o del “Primer Palau” de Barcelona.

Las entradas para estos tres conciertos se pueden adquirir desde este martes

Finalmente, el Proyecto Añadas, de la Asociación de Artistas Asturianas, presenta este trabajo cuyo objetivo es la recuperación, actualización y divulgación de la “añada”, renovando y reinventando esta forma musical de larga historia y tradición con un formato de espectáculo que integra la lectura teatralizada, el canto y la representación escénica y visual. La propuesta acerca al gran público esta expresión musical y lleva lo tradicional a nuestros días y a las nuevas generaciones. Las intérpretes son María Cueva Méndez (piano) y Paula Lueje (voz).

Las entradas para estos tres conciertos se pueden adquirir desde este martes a mediodía en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). Cada concierto tiene un precio de 6 euros y los socios del Club Cultura y usuarios del Pasaporte Cultural que las adquieran hasta el día anterior a cada concierto podrán hacerlo al precio reducido de 4 euros.