El programa del bando viene cargado de todo tipo de actividades, en un año en el que las celebraciones cumplen medio siglo como Fiestas de Interés Turístico Nacional

san roque llanesMes de agosto y con él, Llanes se entrega a las Fiestas de San Roque. La villa asturiana encara la recta final hacia el 16 de agosto, cuando celebrarán el día en honor al santo de Montpellier (Francia). Con un verano en el que las fiestas no faltan en Llanes ­- julio es el mes de La Magdalena y Santa Ana, y septiembre se dedica a la Virgen de La Guía -, los sanrocudos se preparan para vivir el culmen de su fiesta.

Actividades no les faltan. Y es que este 2016 se cumplen cincuenta años de la declaración de San Roque como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Motivo más que de sobra para festejar por todo lo alto. El calendario también juega a favor, ya que al ser puente el día 15 se espera que las calles de Llanes se llenen de fieles y de turistas.

Ellos mismos lo gritan al terminar la tradicional danza peregrina: «Vivan los forasteros». Para ellos y para todos los llaniscos, el Bando de San Roque ha presentado un programa con eventos de lo más variados.

Los primeros ecos de fiesta se podrán escuchar el día 13, cuando la batucada ‘Samba da Rua’ actúe en la calle Mercaderes de la villa a las nueve de la noche. Media hora más tarde comenzarán los Cancios Populares de Chigre, que animarán las sidrerías de Llanes a cargo del grupo vocal Ecos del Cuera.

El domingo, la batucada animará la tarde llanisca para dar paso a la primera verbena de las fiestas. Será a las nueve y media de la noche, en el aparcamiento de El Sablón, cuando Willy&The Poor Boys, Derivas y la Orquesta Dominó pongan música a la noche.

El lunes día 15, a las siete y cuarto, la banda de música de San Martín del Rey Aurelio llegará a la villa. Los peregrinos harán el ensayo general de la danza peregrina en el paseo de Posada Herrera. Posteriormente, se realizará un pasacalles al ritmo del España Cañí.

Una hora más tarde comenzará el traslado de la imagen de San Roque desde la capilla hasta la Basílica de Llanes. La víspera se cerrará con una verbena, a las nueve y media en el aparcamiento de El Sablón, a cargo de las orquestas Stereo y Coliseum.

El día 16, los actos de celebración en honor de San Roque comenzarán a primera hora de la mañana. Tras una descarga de bombas reales, el pasacalles a ritmo del España Cañí animará las principales calles de Llanes desde las once menos cuarto.

A las once y media, en la Basílica, comenzará la misa para honrar al Santo de Montpellier. Una vez finalizada, comenzará la tradicional procesión por las calles del centro de Llanes. Junto a la imagen de San Roque procesionarán los ramos, las aldeanas y porruanos y los danzantes de la danza peregrina.

La procesión llegará a la plaza de Parres Sobrino, donde se realizará la ofrenda de los ramos y los peregrinos interpretarán la danza peregrina ante la imagen de San Roque. Después de acompañar al santo de Montpellier de regreso a su capilla, en la misma plaza comenzará el Festival Folclórico.

Una muestra a cargo de los jóvenes del bando en la que se podrá disfrutar de los bailes tradicionales del oriente asturiano. Los sanrocudos interpretarán el fandango de Pendueles, la danza del Señor San Pedro, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves, el trepeletré del valle de Ardisana y el pericote de Llanes. Como broche final, la danza prima hasta la capilla de San Roque.

La tarde será igualmente festiva en las calles de Llanes. A las seis, un nuevo pasacalles dará paso al XVIII Encuentro Regional de Gaiteros, que con un desfile de bandas de gaitas pondrá música a la villa.

A las ocho y media, en la calle Nemesio Sobrino, se interpretará un monumental pericote como homenaje a «El Nino de Pancar» -creador del pericote moderno- en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La noche pondrá el cierre de oro al día de San Roque. Tras la danza prima desde la capilla del santo hasta la plaza de Parres Sobrino, la playa de El Sablón será el escenario del espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos, que irán acompañados del Himno de Asturias interpretado por las bandas de gaitas. A las once menos cuarto, comenzará la tercera verbena en el aparcamiento de El Sablón.

Las celebraciones de estas fiestas de San Roque se prolongarán hasta el final del mes de agosto. Las citas más destacadas serán la noche del día 18, cuando la Vega de La Portilla acoja la verbena de La Velada; y el día 20, cuando tendrá lugar la Jira a Pancar a partir de las seis y media de la tarde.

El miércoles 31, a partir de las nueve de la noche, los sanrocudos despedirán las fiestas de 2016 con una danza prima que precederá a una chocolatada popular.

Como aperitivo de lo que se vivirá en Llanes el 16 de agosto os dejamos este vídeo que grabamos hace dos años. Esperamos que lo disfrutéis y os animéis a ir a las fiestas de San Roque. Un último consejo: ¡no olvidéis las siemprevivas!