in

San Mateo abre un fin de semana repleto de fiestas en Asturies

‘The Hole Zero’ desembarca en el Centro Niemeyer de Avilés mientras Cimavilla se prepara para la última ruta Xixón mete mieu

El Centro Niemeyer revive la Nochevieja de 1979 con 'The Hole Zero'
El Centro Niemeyer revive la Nochevieja de 1979 con 'The Hole Zero'

Asturies se prepara para una auténtica explosión festiva en pleno septiembre. El pregón abre este viernes las fiestas de San Mateo en Oviedo, que coincidirán en el calendario con el Ecce-Homo en Noreña, el Santísimo Cristo de Candás y Nuestra Señora del Portal en Villaviciosa. Pero además, el programa para estos días en la comunidad incluye conciertos, exposiciones y visitas guiadas. Aquí tienes algunas ideas para disfrutar del buen tiempo en familia o con amigos este fin de semana.

Espectáculos

‘The Hole Zero’ desembarca en Avilés. Con un estallido de alegría al grito de ‘¡Feliz 1980!’ el Auditorio del Centro Niemeyer vivirá seis celebraciones de Nochevieja consecutivas. En esta ocasión el nuevo espectáculo mezcla circo, cabaret, música y humor de una forma diferente a los anteriores shows. ‘The Hole Zero’ deja a un lado el cabaret europeo y la revista española para inspirarse en las fiestas disco de fínales de los años 70 y principios de los 80. Las citas quedan fijadas en el calendario para los siguientes días de septiembre: jueves 12 a las 20:30; viernes 13 a las 19:30 y 22:30; sábado 14 a las 19:30 y 22:30 y domingo 15 a las 18:00.

Conciertos

Oviedo/Uviéu. Arrancan las fiestas de San Mateo. Marta Sánchez será la encargada de abrir el programa musical este viernes a las 21 horas en La Llosa. Tomará el relevo Carlos Baute a las 22:45 horas. El sábado actuarán Willy Naves (20 hores), Los Enemigos (21:10 horas) e Ilegales (22:40 horas). Cerrarán la semana Cruz Cafuné y Dellafuente el domingo a las 21:45 y 23:45 horas respectivamente. Consulta el programa completo de San Mateo.

Avilés. El Parque de La Carriona, acoge una nueva edición de su Festival La Carriona Rock, este viernes (19 horas). El Festival conmemora su décimo aniversario con un cartel compuesto en su totalidad por grupos asturianos, seis en total, y la edición de un CD.

Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la actuación de Guillermo López este viernes 13 de septiembre a partir de las 20 horas. Músico asturiano, guitarrista y compositor de profesión nos presenta su primer trabajo en solitario como cantautor. ‘Volver’ es el título de su proyecto y de su nuevo disco, en el que incluye ocho canciones inéditas, embarcado en un viaje musical que le lleva a navegar por el pop rock de cantautor. La entrada es gratuita.

Fiestas

Carreño. Candás acoge sus esperadas Fiestas del Santísimo Cristo entre los días 13 al 15 de septiembre. Durante los días festivos están programadas actuaciones de importantes orquestas del panorama nacional. No faltarán actividades deportivas, animación infantil, danza prima, pasacalles, desfile de charangas, concierto coral, gastronomía y mucho más.

Noreña. La capital del concejo acoge sus Fiestas del Ecce-Homo o de la exaltación de la Cruz, entre los días 13 al 21 de septiembre. Fiesta religiosa en la cual la imagen se saca 9 días antes de su capilla y llegado el día grande se organiza una procesión desde la iglesia parroquial para devolverla a la ermita. Después tiene lugar una concurrida romería y como broche de la fiesta el baile del caldu. Estas fiestas además cuentan con multitud de festejos y actos para todos los públicos, entre las que destacan las verbenas. Consulta el programa completo.

Villaviciosa. La localidad abre este viernes sus Fiestas de Nuestra Señora del Portal. Una amplia y variada programación tendrá cabida hasta el día 18, contando con actuaciones de importantes orquestas del panorama nacional, actividades deportivas, animación infantil, procesión, gastronomía y mucho más. Aquí tienes el programa completo de actividades para estos días.

Exposiciones

Teberga. El Parque de la Prehistoria acoge ‘10.000 a. L. (antes de Lego)‘, una muestra que nos traslada a la Prehistoria para contar, a través de varios dioramas con miles de piezas de Lego, dónde vivían nuestros antepasados, cómo era la vida en un poblado paleolítico o cómo entraban a pintar en el interior de las cuevas. Reproducciones de herramientas y útiles, ídolos neolíticos, pinturas y distintas construcciones que sorprenderán a los más pequeños y trasladarán a la infancia a los adultos. Exposición temporal con entrada gratuita.

Gijón/Xixón. Lego también es protagonista en el Palacio de Revillagigedo, que acoge la muestra I Love Lego. La exposición está compuesta por seis mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas de Lego.

Ribadesella/Ribeseya. La sala de exposiciones del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribeseya acoge ‘Amanecer en luces y sombras‘. Una muestra de 45 cuadros sobre temas y ámbitos prehistóricos de Ludovico Rodríguez.

Villaviciosa. La Casa de los Hevia acoge la muestra fotográfica Carlos V, de Tazones a la Villa, hasta el 18 de septiembre.

Llanes. La Casa de Cultura acoge hasta mayo la muestra La Xíriga y los Tejeros.Exposición de producción propia, comisariada por Higinio del Río Pérez. Puede verse de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 horas; y los sábados de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Teatro

Castrillón. El Centro Cultural Valey, en Piedrasblancas, acoge este viernes 13 de septiembre a las 20 horas la representación de ‘Mucho ruido por unes nueces‘, a cargo de Teatro El Hórreo. Un nuevo cura, D. Sindulfo, de ideas izquierdistas, llega a un pueblo donde lleva unos años de alcalde Juan. Desde el primer encuentro de los dos saltan chispas, y un periodista no hará más que echar leña al fuego. El precio de la entrada es de 4 euros.

El Franco. El Auditorio As Quintas acoge la representación de ‘Papá y mamá se enamoran‘, actividad enmarcada en las Noches de Teatro de la XXXVI Quincena Cultural San Miguel. El Grupo de Teatro Casadoiro representa esta comedia de enredos entre familias. Este viernes a las 21:30 horas. Precio: 2 euros.

Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge la representación de ‘El armario empotrado‘, una comedia costumbrista ambientada en el concejo de Aller. La trama transcurre en una colomina de Oyanco, cuando la protagonista recibe una herencia sorprendente que, junto a su vecina de pared, le llevará a vivir situaciones inesperadas y realizar un viaje por la historia del concejo. A las 20:15 horas.

Rutas guiadas

Oviedo/Uviéu. Tras realizar una visita panorámica por la ciudad, este itinerario comienza en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, en la falda del monte Naranco; para trasladarse después a la iglesia de Santuyano, el mayor de los edificios prerrománicos que se conservan, en el que destacan las pinturas del interior. Ya en el centro de Oviedo, se visitará la Fuente de Foncalada, único ejemplo de arquitectura civil del prerrománico asturiano que se conserva. En Villaviciosa, se visitará el espectacular conjunto del Monasterio de Santa María de Valdediós, en el que se encuentra la iglesia prerrománica de Salvador de Valdediós, construida durante el mandato de Alfonso III. El precio de la entrada es de 15 euros. Más información: Turismo Asturias.

Gijón/Xixón. Aún estás a tiempo de inscribirte en la última ruta de Xixón mete mieu de este verano. La ruta, que parte de la plaza del Marqués a las 21 horas, hace un recorrido por los crímenes, leyendas y edificios que fueron escenarios de los mayores misterios de la ciudad. La historiadora, arqueóloga y presentadora Arantza Margolles guia este viaje por las calles de Cimavilla. La ruta tiene un precio de 6 euros, 3 para menores de 13 a 18 años. Más información e inscripciones en Xixón Tours.

Cudillero. Hasta el 29 de septiembre puede visitarse el Conjunto Palaciego Selgas. La Fundación Selgas-Fagalde permanecerá abierta al público de martes a domingo en horario de 11 a 20 horas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Castrillón, la mar que ver

Todo lo que no te debes perder de las fiestas de San Mateo en Oviedo

Todo lo que no te debes perder de las fiestas de San Mateo en Oviedo