Quim Gutiérrez: «Asturies tiene mucho potencial como plató de cine»

El actor catalán estrenó el viernes en el Festival de Cine de Xixón 'El vecino', la nueva serie de Netflix

Habrá que esperar al 31 de diciembre para que ‘El vecino‘ se estrene oficialmente en Netflix, pero los seguidores de Nacho Vigalondo ya han podido disfrutar de un adelanto. La comedia, protagonizada por Quim Gutiérrez (Barcelona, 1981), fue la encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Xixón con la proyección de sus dos primeros capítulos.  El actor catalán da vida a Javier, un tío normal y corriente al que, por casualidad, un extraterrestre le traspasa sus superpoderes antes de morir.

– ¿Qué vamos a ver en ‘El vecino’?
– Me tientan los proyectos que me proponen cosas que no he hecho todavía y hablando de comedia había algo de este personaje que es lo que más me divierte hacer. Es una comedia tremendamente accesible. El humor de Nacho Vigalondo me hace mucha gracia. Hay muchas capas de humor y a mi me interesa mucho jugar con los límites de la naturalidad del humor. Queda mucho por investigar en este sentido.

– ¿Cómo es tu personaje?
– Es un looser pero que se cree ganador. Es el típico jeta encantador, egoísta, pero con capacidad retórica para salir de las situaciones en que se mete simplemente llevando las cosas a su terreno. Todos tenemos un amigo o un familiar que actúa así. Son personajes fascinantes, encantadores. Si a esta tipología le unes el hecho de unos superpoderes que caen del cielo y que le modifican la vida… Todo el descubrimiento posterior me parecía un material de humor espectacular.

– Las plataformas como Netflix se van a abriendo, poco a poco, un hueco en los festivales.
– Me alegro, sin duda. Todo lo que tiene que ver con el encaje de la forma de consumo que teníamos hasta hace unos años. El streaming todavía es muy nuevo y veremos cómo cada vez se encuentran más fórmulas que permiten la convivencia entre lo que hemos hecho toda la vida y la forma de distribuirlo y de verlo. Es increíble que ahora puedas ver una serie entera en un ordenador de una sentada. Hay piezas del engranaje todavía por encajar, pero es fantástico.

Quim Gutiérrez, junto a Clara Lago y Nacho Vigalondo durante la presentación de ‘El vecino’ en el FICX. / Lluis Fanjul

– ¿Está la ficción española en su mejor momento?
– Plataformas como Netflix te permiten llegar a un público inmenso y si algo tiene posibilidades de triunfar la dimensión que adquiere es gigantesca. Esto es una obviedad. Me alegro de que haya cambiado la percepción de que haya que hacer productos que contenten a todos los públicos. Se ha entendido que el consumo de ficción se fragmenta y que hay grupos de espectadores que ven ficción y que pueden ser muy fieles. Y cuando ese grupo es a nivel mundial supera al espectador que tenías antes solo a nivel nacional contentando a familias. Buscar nichos de población más precisos está bien: cuanto más concreto es aquello que contamos más general se hace y a más público distinto se acerca a él.

– Asturias está intentando posicionarse como plató de cine, ¿crees que tiene posibilidades?.
– A las afueras de Gijón vimos unas industrias enormes, con chimeneas y llamas azules. Es un escenario muy de ‘True detective’. Cuando rodamos aquí ‘El padre de Caín’ ya nos encontramos localizaciones con mucho potencial. Hay cosas del aspecto más industrial de Asturias que pueden dar mucho juego en la gran pantalla y deberían aprovecharse.