Que Nun Apare! llena San Martín de cultura

El 14 de junio en L’Entregu y el 15 nel Parque de El Florán de Blimea se celebrará este evento con 18 actividades entre las que hay deporte, juegos, talleres y música

La asociación cultural Que Nun Apare! vuelve con más fuerza que nunca y este año amplía su festival a dos días de duración. El 14 y 15 de junio, Samartín la acogerá tercera edición de este evento que junta un total de dieciocho actividades bien variadas relacionadas con el deporte, la cultura hip hop y reggae, las tradiciones asturianas, la música, los juegos, y la educación. Todo ello gratis y para todos los públicos.

El viernes 14 la Plazoleta La Iglesia de El Entregu centra todas las actividades para ese día. A las 18.30 arranca el taller ‘Bombas de Simientes’ con Güerta Escuela La Llera para pronto dar protagonismo a la música con un pasucais de Élite Charanga (19h), un concierto del grupo folk Fontoria (21.30h) y la sesión de DJ ‘Dani Antistailo meets 33900 Vinyl Club’ (23h).

Al día siguiente la diversión y la cultura en un va a parar en el Parque de El Florán. De 12 a 20h ha juegos hinchables para niños y niñas, además de un mercado de asociaciones y artesanía, la muestra de graffiti y los juegos y deportes tradicionales con 6 concejos. La bandina folk Cuatrolán recorrerá a la una el mediodía las embarcaderos de Sotrondio y Blimea anteriormente de dar paso a la sesión vermouth-culete con la actuación de las pandereteras feministas En un Estamos Todas.

Este festival nació en 2017 con el objetivo de llenar el vacío que dejó la no celebración de las tradicionalas fiestas de La Llaguna

Por la tarde arranquen las actividades más relacionadas con la cultura urbano. La sound system –sistema de sonido de madera, ambulante y con origen xamaicanu- del colectivo asturiano Allanái hará que El Florán baile a ritmo de la música jamaicana mientras se dan los talleres de elaboración de jabones de lana con Trebeyos (17h) y ‘¿Qué es el Live dub mix?’ con Riantz & Ovella Negra (18h). Además, el programa radiofónico Fat Sounds emitirá en directo desde las 17h y a las 17.30h el club La Güestia Roller Derby hará una muestra de Roller Derby, un deporte de contacto sobre patines originario de Estados Unidos.

Los conciertos serán de 20h a 00.30h y en ellos actuarán el dúo de versiones Los Juanillous, los raperos La Ziega y Doris Escarlata y el Dj de música folk-electrónica Fruela 757. El ramo lo pondrá la sound system, que hasta bien entrada la noche sonará contando con la participación en los micrófonos de los asturianos Allanái Crew, los vascos Airaldeko Sound System Dj Set + Ziztada Mc, los gallegos Ovella Negra y a la cantante de Pamplona Sistah Kata.

Mocedad, autoxestionada y con valores

Con esta nueva edición Que Nun Apare! da continuidad al éxitu de este festival que nació en 2017 con el objetivo de llenar el vacío que ha dejado no celebración de las tradicionales fiestas de La Laguna. Una programación cultural y de ocio diversa; poniendo en valor la interculturalidad, el papel de la mujer y la lengua asturiana; y en la que la juventud sea protagonista; son las claves de este evento autoxestionado y sin ánimo de lucro que se celebra por tercer año gracias al apoyo popular, al comercio y la hostelería de Samartín, y a todas las asociaciones, personas y artistas que desarrollan las actividades.

Tags: