Interior del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Todas las actividades del Día de los Museos en Asturias

Puertas abiertas, visitas guiadas y talleres para los más pequeños centran las actividades para conmemorar esta efeméride

Los museos asturianos se vuelcan con la celebración del Día Internacional de los Museos. Los equipamientos de la comunidad han preparado una completa programación para conmemorar esta jornada. Puertas abiertas, visitas guiadas, actividades y talleres para los más pequeño de la casa son algunas de las propuestas.

Oviedo/Uviéu. Los actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos en el Museo de Bellas Artes de Asturias comenzarán el viernes con una visita guiada en torno a algunas de las piezas expuestas en la muestra Imago Urbis. Será a las 18 horas. El sábado los visitantes podrán disfrutar de un recorrido musical por algunas de las obras de la colección a cargo del cantautor Pablo Moro (12 horas) y de una visita a la obra invitada, el retrato de Fernando VII realizado por Goya (18 horas). Esta obra también podrá ser visitada por personas con discapacidad visual en una visita guiada con audiodescripción y recorridos táctiles. Será el martes a las 17 horas. Los niños cobran protagonismo el domingo con un recorrido por la exposición Imago Urbis en el que se buscarán inspiraciones para decorar y transformar una cometa blanca (11.45 horas). Todas las actividades cuentan con plazas limitadas y es necesaria reserva previa enviando un correo a visitantes@museobbaa.com o llamando al teléfono 985213061 en horario de 9 a 14 horas.

Gijón/Xixón. Los museos de la ciudad se volcarán con decenas de actividades a lo largo de todo el fin de semana. El sábado la entrada será gratuita a la red municipal. Habrá visitas guiadas al Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, las Termas Romanas y la Casa Natal de Jovellanos y talleres y actividades para todos los públicos en los distintos espacios. El Museo Barjola invitará a mayores y pequeños a disfrutar del centro dibujando. Las familias con niños desde 4 hasta 10 años podrán acercarse el sábado a las 12.30 horas para dibujar jugando con técnicas tradicionales. También habrá talleres para los más pequeños (12 horas) y visitas guiadas a las exposiciones, al laboratorio de fabricación digital (FabLAB) y los espacios que normalmente no se muestran en visitas a Laboral Centro de Arte.

Avilés. El Museo de la Historia Urbana de Avilés ofrecerá dos visitas guiadas por el equipamiento con motivo de esta celebración. Serán el jueves a las 12 horas, en castellano, y el viernes a las 19 horas, en asturiano. El sábado por la mañana (12 horas) podrá visitarse el mayor museo al aire libre de la ciudad: el Cementerio de la Carriona. Todas las actividades son gratuitas y es necesario inscripción previa en el correo electrónico: museodeaviles@ayto-aviles.com o en el teléfono 985 565 512.

Colunga. Puertas abiertas el sábado en el Museo del Jurásico de Asturias en horario de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas. Podrán visitarse los laboratorios y litotecas con el equipo científico del museo y cuatro talleres para los más pequeños: En la piel de un dinosaurio, Conociendo la costa de los dinosaurios, Paleontólogo por un día y Erupción volcánica. Las actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

Ribadesella/Ribeseya. El sábado también abrirá sus puertas el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que ofrecerá visitas guiadas por el equipamiento y a las cuevas de Tito Bustillo y Ardines. Asímismo, habrá dos talleres para los más pequeños de la casa.

Consulta la programación completa para el Día Internacional de los Museos en Asturias [PDF]

Tags: