Mozart, Verdi y Gluck, en la gran pantalla del Niemeyer

La nueva programación de ópera en el cine para el primer trimestre de 2020 contará con las obras 'Las bodas de Fígaro', 'Il trovatore' y 'Orfeo y Eurídice'

Orphée et Euridice di Christoph Willibald Gluck Direttore: Michele Mariotti Regia: Hofesh Shechter e John Fulljames Coreografia: Hofesh Shechter Scene e costumi: Conor Murphy Luci: Lee Curran riprese da Andrea Giretti

El ciclo Ópera en el Cine regresa al Centro Niemeyer en 2020 con tres nuevas obras de grandes títulos: Las bodas de Fígaro, de Mozart; Il trovatore, de Verdi, y Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck. Las bodas de Fígaro se proyectará el sábado 25 de enero a las 19:00. Cuando escribió Le nozze di Figaro, Mozart creó una inolvidable obra sobre el amor y el deseo, sobre la fuerza primitiva de la pasión incontrolable. El director Sven-Eric Bechtolf presenta esta tormenta de emociones en el Festival de Salzburgo, a semejanza de una casa señorial inglesa de la década de 1920, inspirado sin duda por el escenario y el mobiliario de la serie de ficción Downton Abbey. En Las bodas de Fígaro vemos la preparación de la boda del propio Fígaro, con Susana rodeada de amores secretos e intentos de evitar la boda por parte de Marcelina, quien trata de casarse con Fígaro mediante chantajes; y, por otra parte, el Conde, que intenta seducir a Susana. Todo ello rodeado del gran revuelo de la boda y el descubrimiento de secretos de unos a otros.

El sábado 8 de febrero a las 19:00 Il Trovatore llegará a la pantalla en su debut en la Arena de Verona, el teatro de ópera al aire libre más grande del mundo. Anna Netrebko lidera un maravilloso reparto en esta producción de Il Trovatore, la obra maestra de Verdi, con dirección de Franco Zeffirelli y capturada en vivo en el 97º Festival de la Ópera.

Los abonos para estos espectáculos se pueden adquirir hasta el día 25, al precio de 27 euros

Junto con Rigoletto y La Traviata, Il Trovatore forma lo que comúnmente se conoce como la trilogía popular de Verdi. Sus temas favoritos de destino y deseo se enhebran a través de una historia de amantes cruzados, Leonora (Netrebko) y Manrico (Yusif Eyvavoz), cuyo destino se entrelaza a su vez con el del Conde di Luna (Luca Salsi) y la gitana Azucena (interpretada por la legendaria mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick).

Por último, Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck, tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 19:00. Es una ópera en tres actos, cantada en francés y representada en el conocido Teatro Alla Scala de Milán en la que Orfeo (Juan Diego Flórez), desgarrado
por la muerte de su amada Eurídice (Christiane Karg), se adentra en el inframundo para recuperarla. Los dioses solo le han puesto una condición y es que no podrá volverse a mirarla hasta que hayan regresado, sin embargo el camino de ida no será nada fácil.

Los abonos para estos espectáculos se pueden adquirir hasta el día 25, al precio de 27 euros. Las entradas sueltas estarán disponibles desde el día 27 al precio de 12 euros, en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral en Gijón y Entradas Liberbank. Los socios del Club Cultura podrán adquirir las entradas sueltas hasta el día anterior al evento con un descuento de 2 euros.