‘Nieve en el Puerto’, el gran clásico de la escena asturiana popular en Avilés

Hoy a las 19 horas en el Teatro de Los Canapés con entrada libre y gratuita

La nueva propuesta de la Muestra de Teatro Amateur de Avilés permitirá disfrutar del gran clásico de la escena asturiana popular, Nieve en el Puerto, de Eladio Verde, en versión de la Compañía Asturiana de Comedias, todo un icono de la cultura en la comunidad. Será esta tarde, a las 19 horas en el Teatro de Los Canapés, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Firma la adaptación de esta comedia Sergio Buelga, que también la dirige, y actualiza un argumento que Verde creó en los años 40 del pasado siglo, en el que un triángulo amoroso capitaliza la trama, y dibuja una original comedia de costumbres en la que los personajes, en un chigre de nombre El Llagarón, penan sus desdichas y desventuras, en réplicas rápidas y rebosantes de brillantes.

Cuando se estrenó en Madrid, en 1940, el diario ABC dijo sobre la obra: «Un fondo dramático sirve de pretexto para una primorosa pintura de costumbre. El autor se revela como un maestro del diálogo, y todo un soberano sainete lleno de gracia y dinamismo asoma la cabeza a través de la seriedad de la trama principal».

Todo un clásico con el que la Compañía Asturiana de Comedias celebra su primer centenario de vida, y que hace tres décadas, en 1989, tras la refundación de la compañía, escogieron para su primer montaje grande. En esta ocasión, Sergio Buelga dirige un elenco que conforman Manuel Rodríguez, Josefina García, Pili Ibaseta, Mario Valdés, Armando Felgueroso y Belén Sánchez. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos.