CONOCER ASTURIES CON… LAURA IGLESIA

Laura Iglesia San Martín (Xixón, 1968) es desde hace años una de las referencias del teatro asturiano. Fundadora de la companía Higiénico Papel Teatro y colaborando en ella como guionista, directora y productora, sacó adelante más de una treintena de obras de estilos muy diferenciados. Premiada en numerosas ocasiones en los Premios Oh! de las Artes Escénicas en las tareas citadas, y sobretodo como actriz, su compromiso con la defensa del idioma asturiano es innegable: publica en 2012 1001, Una odisea nel desiertu y colabora en el desarrollo de la Axenda Didáctica Escolar que promueve la Dirección General de Política Llingüística del Gobierno de Asturias. Hoy nos habla de lo que más le gusta de Asturies.

Un lugar para perderse un fin de semana… Picos.

Un lugar para vivir… Xixón. En mi caso desde hace 50 años.

Un plato… La tortilla de chorizo de Carlos Dávila.

Un postre… El bombón de nata de “La Ibense”.

Una playa para pasar el día… Torimbia.

Un pueblín que no podemos dejar de ver… Llastres, en Colunga..

Un chigre para tomar unos culinos… “La Tropical” en Xixón. Además tienen el mejor cachopo del mundo y unos chipirones afogaos de restallu.

Un parque natural para visitar… Redes en otoño o en primavera.

Una fiesta a la que no faltar… Piragües, pero nada más por la mañana, para ver la salida y “vermutiar” después un poquitín.

Un museo para recomendar… La Villa Romana de Veranes.

Un momento de la historia que te gustaría vivir… Daría algo por visitar el Xixón romano, por estar en Cimavilla con las termas funcionando y pegarme un bañín.

Un baile para pasarlo bien… El “Pumba Dale”.

Una palabra en asturiano que te guste… Alderique.

Una tradición que no de pude perder… Escanciar y beber sidra en la calle, sea invierno o verano.

Una palabra o expresión en asturiano que te preste “Pasalo podre”.