Las obras en la explanada de Covadonga cortarán el acceso a la basílica la semana que viene

La circulación se interrumpirá a la altura de la rotonda de el Peregrino entre las 08:00 horas del próximo lunes y las 20:00 horas del viernes

Las obras de acondicionamiento de la explanada de la basílica de Covadonga obligarán a cortar la carretera de acceso al real sitio entre los días 25 y 29 de noviembre. La interrupción se producirá a la altura de la rotonda de El Peregrino, que distribuye el tráfico a Covadonga y los lagos. El acceso se mantendrá abierto a turismos y vehículos de reparto hasta el hotel Pelayo. El vial permanecerá cortado desde las ocho de la mañana del lunes, día 25, hasta las ocho de la tarde del viernes, 29 de noviembre. En ese momento se restablecerá la circulación para facilitar el acceso durante el fin de semana.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático inició a principios de este mes las obras en la explanada, que suponen una inversión de 433.277 euros. Las actuaciones, con un plazo de ejecución de tres meses, se han planificado teniendo en cuenta la meteorología y la afluencia turística al santuario. Así, una tercera parte de la obra se ejecutará en lo que resta de año, otra en primavera y la última en octubre de 2020.

Los trabajos consisten en la reposición del pavimento en mal estado desde la plaza de la Basílica hasta el inicio del acceso peatonal a la Santa Cueva, incluyendo la zona de rodadura, la vía sacra y los aparcamientos situados frente a las casas de los canónigos. En estas labores se utilizarán los mismos materiales que existen en la actualidad, excepto en la zona de aglomerado asfáltico frente a las casas de los canónigos, que se sustituirá por piedra caliza Griotte.