La exposición inédita ‘Terra incógnita’, de Cristina Ferrández, en Avilés

La muestra recoge disciplinas que van desde el videoarte al dibujo pasando por lainstalación con materias naturales, para adentrarse en terrenos desconocidos y ajenos a la acción humana
La exposición inédita 'Terra incógnita', de Cristina Ferrández, en Avilés
La exposición inédita ‘Terra incógnita’, de Cristina Ferrández, en Avilés

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés inaugura este miércoles, a las 19.30 horas, la exposición ‘Terra incógnita‘ de Cristina Ferrández, un proyecto inédito que se nutre de la geografía, la exploración y la metafísica para acercarnos varias claves de nuestro tiempo. Podrá visitarse hasta el 7 de julio en horario de martes a domingo de 18 a 21 horas. 

La muestra tiene como hilo conductor el posicionamiento ecológico de la artista. La colección busca a través de diferentes obras y disciplinas descubrir un nuevo territorio tan utópico como necesario. Videoarte, dibujo, pintura, fotografía e instalaciones con materias naturales conviven en la sala para mostrar una ‘terra incógnita’ que contrasta con los paisajes que conocemos y habitamos abriendo espacio para la reflexión.

La muestra busca a través de diferentes obras y disciplinas descubrir un nuevo territorio tan utópico como necesario

Con una escenografía envolvente, Cristina Ferrández armoniza ética y estética partiendo de sus anhelos de descubrimiento como pretexto para viajar hacia lo indómito, más allá de las realidades físicas y mensurables, y adentrarse en territorios no expoliados ni mancillados. Terraformación, cartografía subjetiva, islas emergentes, exoplanetas, radiación cósmica, evolución, multiversos, lo inmanente… son conceptos que devienen en la creación de metáforas visuales instalativas que nos arrastran a un viaje a lo desconocido todavía por descubrir o incluso por crear.

Esta pulsión genera unas obras que, aún viniendo del contacto con la vastedad de la naturaleza, trascienden nuestra realidad física trasladándonos a un paisaje interior, a un territorio no conquistado que todavía subyace en lo más hondo del ser humano: utopías existenciales donde la creación de algo nuevo se puede dar sin un previo orden establecido.

Cristina Ferrández Box 

La artista alicantina, nacida en 1974, trabaja en el área de creación artística como proceso crítico y reflexivo. Desarrolla proyectos visuales que ponen en valor el territorio a la vez que plantea revisiones y cuestiones sobre la relación de los seres humanos con el paisaje y su forma de habitarlo. En la última década la singular obra de Cristina Ferrández ha analizado territorios de encuentros y claves para desvelar la fragilidad del paisaje desde un posicionamiento ecológico, en la añoranza de ideales que ella expresa con fotografías, audiovisuales, dibujos e instalaciones. Todo ello combinado con el uso de nuevas tecnologías y la colaboración con otras ramas de creación como la danza, la performance y la música, en sus trabajos audiovisuales.