in

Fiesta de La Venia en Lluanco 2019

Vestidos «de domingo», en la playa, aún a riesgo de clavar el tacón en la arena o mojar de salitre el bajo del pantalón. Todo sea por no perder ese momento…

La Vírgen comienza a bajar por la rampa, se va haciendo el silencio, mientras su hijo se acerca por la otra. Ya enfrente uno del otro, el silencio es sepulcral. Incluso las olas llegan mudas a la orilla. Comienzan los pasos: uno, dos, tres… abajo. Uno, dos, tres… abajo. Uno, dos, tres… abajo. Y mientras todos aguantamos la respiración, el pendón ondea tres veces a ras de suelo. En tan solo tres segundos se juntan creencias, historia, tradición, raíces, recuerdos, emoción, salitre… El silencio se rompe cuando la banda comienza a tocar, las sirenas suenan y el público aplaude y grita emocionado, creyentes y no creyentes.
La piel erizada, el corazón en un puño y el orgullo de sentirse parte de la historia, envuelve este tradicional y espectacular momento de la Semana Santa gozoniega.

El próximo domingo 21, todos volveremos a bajar a la playa. No importan los zapatos, no importa la ropa de los niños que juegan con la arena, no importa que sople el nordeste. Nos importa seguir conservando una tradición Candidata a ser Fiesta de Interés Turístico Regional del Principado de Asturias. Porque lo merece y porque lo merecen quienes nunca dejaron de hacerla, regalándonos esa herencia cultural, preservando nuestra identidad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Programación Semana Santa Gijón

Empápate de la cultura asturiana en un alojamiento rural