in

Susana Seivane y Xuacu Amieva con Dobra, nel Intercélticu d’Avilés

Susana Seivane y Xuacu Amieva con Dobra, nel XXIII Intercélticu d'Avilés
Susana Seivane y Xuacu Amieva con Dobra, nel XXIII Intercélticu d'Avilés

El Festival Intercélticu d’Avilés lleva 23 ediciones a sus espaldas. Casi un cuarto de siglo que lo han situado como principal referencia en España y uno de los más importantes de Europa como difusor de la música y la cultura del arco atlántico europeo identificada con el mundo celta. Con centro neurálgico en la carpa que se situará un año más en la pista de la Exposición, comienza este sábado 20 de julio con la segunda Xinta Temática Celta.

El Intercéltico, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, es una cita que atrae a miles de personas a Avilés. En total 8 días repletos de actividades culturales, conciertos, bailes, pasacalles, juegos, comida… Un festival de festivales que, una edición más, cuenta con un cartel de lujo que permitirá disfrutar de la mejor la música folk. Destacan dos grandes actuaciones estelares, Xuacu Amieva acompañado de Dobra, en la Nueche Céltica del viernes 26 de julio, y Susana Seivane en la Nueche Intercéltica del sábado 26 de julio.

El certamen comienza este sábado, día 20 de julio, a las 13 horas, con la apertura del espacio de ocio, y se divide en cinco grandes áreas temáticas: musical y de espectáculos; gastronómica; atracciones infantiles; mercado y casco antiguo.

Como novedad en esta edición, la colaboración con la asociación ArtStreet llevará actividad, a la calle Palacio Valdés, con cuentos, mitología y actuaciones musicales. Asimismo, se mantiene el Palacio de Valdecarzana como espacio para exposiciones y prsentaciones. Y habrá un especial protagonismo para la recuperación de las luchas celtas, con charla y exhibición en La Exposición de este deporte tradicional. Otra de las novedades es el primer Encuentro de Academias, Grupos de Danza y Rítmica.

Oferta musical

La música es la protagonista principal del Intercéltico durante todo el día. Por las noches se celebrarán los grandes conciertos.

El sábado 20, a las 23 horas, será el turno de Bardos del Mundo Celta, con Lugh, la Bandina del Centro Asturiano de Bruselas, y Melkisidek, en La Exposición.

El domingo 21, toman la noche, a las 22.15 horas, los Druides del Mundo Celta, con Strathaven & District Pipe Band, la Bandina del Centro Asturiano de Bruselas y Lugh, en La Exposición.

El lunes 22 oscurece con la Nueche Celta, a las 22.15 horas con Jean Pierre Van Hees, Nadia Vázquez y Melkisidek, en La Exposición.

El martes 23, de nuevo Nueche Celta, a las 22.15 horas con Jean Pierre Van Hees, Nadia Vázquez y la Orquesta Céltica Asturiana, en La Exposición.

El miércoles 24, a las 22.15 horas Irlanda toma la noche con un el espectáculo de danza y música irlandesa Riverdance, por Trim the Velvet, en La Exposición.

El jueves 25 se asoma la Lluna Celta, en la Noche mágica de los Países Celtas, a las 22.15 horas, con los escoceses Alan Beck, Strathaven & District y Dunbar Highlanda Dancers; el belga Jean Pierre Van Hees; los gallegos Celme y Lume de Biqueira; los irlandeses Trim the Velvet, y los asturianos Rubén Tamargo, Roberto Junquera y Fernando Pérez.

El viernes 26, a las 22.30 horas, uno de los platos fuertes en la Nueche Céltica que protagoniza el gaitero Xuacu Amieva y su banda actual, Dobra, y junto a ellos, Corquieu.

El sábado 27 tendrá lugar, a las 23.15 horas, el último gran concierto nocturno del festival, la Nueche Intercéltica, con la gaitera gallega Susana Seivane, Lume de Biqueira y Fontoria.

Música por la calle

Las calles de Avilés se verán animadas con la actuación y pasacalles de diferentes agrupaciones tradicionales (Strathaven & District, Dunbar, Esbardu, Trim the Velvet, Lume de Biqueira y Celme) con salida de la plaza de España, recorrido por la calle de La Cámara, el centro comercial el Atrio y Las Meanas, hasta La Exposición. Con salida a las 12.30 horas el martes 23, el miércoles 24, el jueves 25 y el sábado 27; y a las 18.45 horas, el lunes 22, el martes 23, el miércoles 24, el jueves 25 y el viernes 26.

El viernes 26 tendrá lugar el gran Pasucais Intercélticu, desde El Atrio por la calle La Cámara hasta el Ayuntamiento a las 12.30 horas, con la participación de Strathaven & District Pipe Band, Dunbar Highland Dancers, Trim the Velvet, Lume de Biqueira y Celme.

Danza

La danza tiene una importancia clave en el festival, y se fomenta la participación del público, en las Nueches de danza, del lunes 22 al jueves 25, a las 23.55 horas, en La Exposición. Así podrán aprender bailes tradicionales de asturianos, gallegos, escoceses e irlandeses.

Asimismo se celebrará el Primer Encuentro de Academias, Grupos de Danza y Rítmica, en Dances del Mundo, tendrá lugar el domingo 21, a partir de las 201.5 horas, en La Exposición, con la participación del Estudio de Danza Step (Avilés), el Club Recta Final (Luarca), el Club Gimnasio Valoe (Avilés), Dunbar Highland Dancers (Escocia), y el Grupo de Baile del Centru Asturianu de Bruselas.

Banquete Celta

Por segundo año, el día de la inauguración, el sábado 20 de julio a partir de las 20.30 horas, en La Exposición, tendrá lugar la Xinta Temática Celta, un banquete a base asado de gochu astur-celta (cuenta con la colaboración de la Asociación de criadores de Gochu Astur-celta), empanada, ensalada, postre, café, bebida y poción máxica, para el que es necesario anotarse, con el límite de las 23.50 horas del viernes 19 de julio en la página web www.intercelticu.com. El precio del menú es de 25 euros, y es indispensable acudir a la cena caracterizado al modo céltico.

Además, el lunes 22, a las 19.30 horas tendrá lugar la VI Preba Intercéltica de Sidra, en Casa Lin, a las 19.30 horas. La inscripción se puede hacer en la web www.intercelticu.com, hasta agotar las plazas disponibles, a un precio de 12 euros.

Exposiciones, presentaciones y conferencias

Desde el lunes 22, hasta el viernes 26, el Palacio de Valdecarzana acoge dos exposiciones, una sobre instrumentos musicales tradicionales, creados por los luthiers Daniel Rozada, Chus Solís, Rubén Bada, Fran Allegre y Simón San José; la otra, sobre los «Testimonios célticos en la arquitectura asturiana», una serie de fotografías realizadas por Manuel Intriago y Carmen Morán. La inauguración tendrá lugar el lunes 22 a las 13 horas, y contará con la actuación del dúo turolense Lugh.

El domingo 21 tendrán protagonismo las tradiciones de origen celta. Así, a las 18 horas, una mesa redonda sobre «El celtismo en el noroeste peninsular», con la intervención de Diego Santos (Lliga Celta Llionesa), Gelu Marín (Liga Celta Cántabru), Xan Teixeiro (Etnógrafo gallego) y Fernán Morán (Lliga Celta d’Asturies). Ese mismo día, a las 19 horas, se disertará sobre el «Proyecto de recuperación de las luchas celtas», con Antonio Barreñaga (secretariu xeneral del Conceyu Internacional de Luches Celtes), Julio Muñiz (Federación Asturiana de Lucha Olímpica), Fernán Morán (presidente de la Lliga Celta d’Asturies) y Enol Corripiu (Lliga Celta d’Asturies), que culminará con una demostración de lucha celta a las 19.45 horas. Todo, en La Exposición.

Finalmente, el viernes 26, a las 19 horas en el Palacio de Valdecarzana, tendrá lugar la presentación del Cartafueyu Digital «Astor», de contenido asturiano, por parte del escritor y etnógrafo Bertu Peña y Fernán Morán, presidente de la Lliga Celta de Asturies.

ArtStreet

Por primera vez, el festival colabora con la asociación ArtStreet, y diferentes actividades tendrán lugar en la calle Palacio Valdés, de martes a sábado a las 19.30 horas. El martes 23, narraciones, leyendas y hechizos en «Nuestras voces celtas»; el miércoles 24, Alberto Álvarez Peña hablará de su libro «Un paseo por la mitología asturiana. Lugares con leyenda»; el jueves 25, narraciones, leyendas y hechizos en «Nuestras voces celtas»; el viernes 26, música con las alumnas de pandereta de Eva Tejedor en la Escuela de Música Tradicional de Castrillón, y el sábado 27, folklore en la calle con el Grupo de Baile Celme.

Corvera y Pravia

El festival siempre se abre a los concejos vecinos y cercanos.

El viernes 26 a Pravia, con la actuación de Strathaven & District Pipe Band, Dunbar Highland Dancers y Trim the Velvet, desde las 20 horas.

El sábado 27, a Corvera, con Strahaven & District Pipe Band, Dunbar Highland Dancers, Trim the Velvet, la Banda de Gaites de Corvera y el Grupo de Baile Tradicional de Corvera. A las 18 horas en el parque de La Marzaniella, y a las 19.30 horas en el Centro Social de Trasona.

Clausura

Los actos de clausura tendrán lugar el domingo 28 en La Exposición, desde las 20 horas, con la Andecha los países celtes, el Suañu celta (con la interpretación de los himnos de los países participantes), Alón (la despedida), el Ramu (fusión de las músicas celtas) y el Pieslle (con el himno de Asturias).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Viajamos a la cocina nipona sin salir de Asturies

Viajamos a la cocina nipona sin salir de Asturies

Dos playas asturianas, entre las diez mejores de España

Dos playas asturianas, entre las diez mejores de España