Encuentro con el novelista Fulgencio Argüelles en Avilés

La sesión estará dedicada a analizar su obra 'El otoño de la casa de los sauces', una novela que contiene reflexiones sobre el comportamiento humano y sus contradicciones

El club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo de Avilés contará este martes 19 con la presencia del novelista asturiano Fulgencio Argüelles. Una sesión especial dedicada a analizar su obra El otoño de la casa de los sauces. Será en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura, a partir de las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Fulgencio Argüelles nació en Uriés, concejo de Ayer, en 1955. Estudió Psicología, especializándose en Psicología del trabajo y de las organizaciones. Después de una larga estancia en Madrid, regresó a Asturias en 1997 para vivir en Cenera (Mieres), el lugar donde pasó su infancia y juventud.

Antes de la publicación de sus novelas, recibió varios premios por sus relatos cortos tanto en castellano como en asturiano. En 1992 obtuvo el Premio Azorín con su novela Letanías de lluvia y en 2000 el Premio Principado de Asturias con Recuerdos de algún vivir. El palacio azul de los ingenieros belgas fue galardonado con el Premio Café Gijón y con el Premio de la Crítica que concede la Asociación de Escritores de Asturias en 2003. También ha publicado otras novelas como Los clamores de la tierra (1996), A la sombra de los abedules (2011) y No encuentro mi cara en el espejo (2014); además de los libros de relatos Del color de la nada (1998) y Seronda (2004). Asimismo, es colaborador del diario El Comercio donde escribe artículos de opinión y críticas literarias, algunas de las cuales se recogen en Mis libros de siempre jamás (2018).

El otoño de la casa de los sauces (Acantilado, 2018) es una novela alegórica que contiene una profunda reflexión sobre las contradicciones de la condición humana y cuyos temas son los sentimientos de culpa, el resentimiento, la muerte y el amor. La acción transcurre en un espacio inventado donde hubo una dictadura antes de la instauración de un sistema republicano. Los integrantes de un comando terrorista que luchaba contra el régimen dictatorial son convocados por Zígor, uno de sus miembros, diagnosticado con una enfermedad terminal. Todos acuden a la reunión que se produce en la lujosa casa de Zígor sin saber el motivo por el que han sido invitados. Han pasado veinte años desde la disolución del comando tras un atentado fallido y el reencuentro se convierte en una especie de catarsis colectiva.