Asturies celebra este 8 de septiembre su Día. Toda una declaración de asturianía tanto para los que viven en el Principado como para quienes por trabajo o estudios pasan está jornada lejos de nuestras fronteras. Leticia y Maicol, dos jóvenes asturianos residentes en Hamburgo y París nos cuentan cómo viven este día lejos de la ‘tierrina’.

Leticia Reina (Gijón/Xixón)

La gijonesa Leticia Reina llegó a Alemania en enero de 2015 para trabajar en la factoría de Airbus en Bremen. Hace poco mas de dos años se trasladó a Hamburgo, dónde trabaja como inspectora de calidad para la misma compañía. En el país germano ha formado una familia, aunque sigue echando de menos Asturias. «Extraño el invierno templadito que tenemos, a mi familia y amigos, poder salir a tomar algo a una terraza, una botella de sidra… y también la comida». Confiesa que le encantaría volver alguna día, porque de Asturias no se queda con ningún rincón en particular: «Simplemente me siento en casa». Aunque lamenta que «no hay trabajo de lo mío, así que supongo que volveré para jubilarme».

Maicol Duván (La Pola Siero)

El poleso Maicol Galvis nació en Colombia, aunque creció en las calles de La Pola. Hace casi tres años se marchó como Au-Pair a la Bretaña francesa. «Quería estudiar allí porque hay más ayudas. Después de aprender bien francés y estudiar un año se geografía me vine a estudiar arquitectura a París». Aprovecha los veranos para trabajar y ahorrar algo de dinero, por lo que no puede volver a casa todo lo que le gustaría. «Cuando estoy en Asturias me encanta escaparme a una cabaña que tienen mis padres en el monte en Nava. Es sin duda mi lugar favorito». Un rincón al que espera volver pronto y desde el que «contemplar el paisaje invernal rodeado de nieve».