El Teatro Campoamor acoge la celebración del 40 Día de les Lletres Asturianes

Este viernes, 3 de mayo, a las 20,30 horas, en el Teatro Campoamor de Uviéu, va a celebrarse el 40 Día de les Lletres Asturianes. En este acto, en Xunta Estraordinaria, se dará acogida a los dos nuevos académicos correspondientes de la Institución, el escritor Pablo Texón Castañón y el profesor Alberto Fernández Costales.

Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977) es uno de los autores más renombrados de la literatura asturiana de hoy en día, ganador en la pasada edición del premio «Xuan María Acebal» del Principáu d’Asturies con el poemario Allumamientu, destaca también por sus trabajos como narrador y traductor. Además, es letrista de algunos grupos y cantautores asturianos. Es licenciado en Filología Española y Especialista en Filoloxía Asturiana y colabora habitualmente con la Academia como profesor de la Universidá Asturiana de Branu (UABRA).

Alberto Fernández Costar (Xixón, 1978) es Doctor en Filología Inglesa y profesor de la Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura dentro del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidá d’Uviéu y coordinador del Programa de Doctorado en Educación y Psicología. Como experto en Sociolingüística ha participado en algunos volúmenes con artículos alrededor del asturiano. Colabora con la Academia de la Llingua Asturian en calidad y el seguimiento de los artículos difundidos en Lletres Asturianes y ha dirigido varios cursos en la Universidá Asturiana de Brano (UABRA).

La Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua Asturiana terminará con el discurso institucional del Presidente, Xosé Antón González Riaño en el que, de acuerdo con la actualidad socio-política estatal y asturiana, se hará una reflexión honda sobre el futuro de la lengua asturiana y sobre el papel social que debe jugar la Academia desde este momento.

El acto, presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, contará con un inicio musical a cargo del acordionista Marcos García Alonso y tendrá como cierre la actuación musical del gaitero asturiano Hevia, que hará una selección de piezas de su largo y exitoso repertorio.

El Día de les Lletres Asturianes se celebra en colaboración con el Conceyu d’Uviéu a través de su Fundación Municipal de Cultura, institución con la que se co-edita la revista Lliteratura, que incluirá, en este nuevo número, una muestra del panorama teatral en Asturies.