El patio del RIDEA acoge la exposición «Mazcaritos d’Uviéu»

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo/Uviéu realiza una exposición sobre la recuperación del antroxu tradicional de la ciudad, en colaboración con el colectivo Mazcaritos d’Uviéu que desde hace tres años viene “corriendo l’antroxu” por las calles del barrio antiguo y ha abierto este año el desfile de Carnaval. La exposición se inaugura en el patio de Columnas del Palacio del Conde Toreno, Plaza de Porlier 6, el viernes 22 a las 19,30h.

La muestra expone una colección de fotos de estudio de Elena de la Puente sobre los personajes recreados por el colectivo que ha trabajado estos años en Paraíso Local Creativo bajo la dirección del artista Ánxel Nava, así como un video elaborado por Cristina Busto y fotografías de Javier Ordás recogiendo distintas actuaciones de los Mazcaritos. Una labor que yá ha sido reconocida por su participación en la FIMI, Festival Internacional da Máscara Ibérica de Lisboa.

El lunes 25 habrá una charla donde Ánxel Nava presentará los datos que han servido para recrear esta mazcarada urbana desaparecida hace 80 años, seguida de una mesa redonda en que participarán expertos como Pablo Canal, de los Sidros de Valdesoto y Naciu I Riguilón, que inició la recuperación de mazcaradas de invierno en el suroccidente asturiano.

El viernes 29 tendrá lugar una nueva recreación del ciclo de Antroxu y la Cuaresma: “La Vieya del Carbayón”, una tradición decimonónica de partir la Cuaresma de la que hay noticia en la ciudad. La Vieya saldrá del Campo de San Francisco, recorriendo el Paseo de los Álamos, Plaza de la Escandalera y Plaza del Carbayón a las 19,30h.

Todos los días, de 19,30 a 20,30h y los domingos a las 13h habrá personas del grupo de mazcaritos para ofrecer visita guiada, se obsequiará  a los visitantes con una colección de postales con personajes de la mazcarada y a los niños y niñas con una careta.  Se invita al público de toda edad, y se espera compartir recuerdos de los años 50 del siglo pasado entre personas mayores que puedan aportar memoria oral.

La exposición estará abierta de lunes a sábado, en horario de 10 a 14h por la mañana, de 17 a 21h por la tarde y los domingos, de 12 a 14h. Se clausurará el domingo 31 de marzo a las 14h.

Tags: