El musical 'Los Futbolísimos', el 4 de enero en Avilés
El musical 'Los Futbolísimos', el 4 de enero en Avilés

La programación que el Ayuntamiento de Avilés prepara para Navidad comienza a desvelar sus primeras novedades. Y lo hace dentro de uno de los espectáculos destinados al público familiar de más éxito en España de los últimos tiempos, el musical ‘Los futbolísimos‘, basado en el fenómeno literario infantil y juvenil del mismo nombre que a través de las aventuras de sus protagonistas fomenta valores como el compañerismo y la solidaridad.

El Teatro Palacio Valdés es el escenario elegido para las dos únicas representaciones de las que podrá disfrutar el público en Asturias, dentro del ya tradicional ciclo de jovenEscena, de esta gran producción de Pentación. Tendrá lugar el sábado 4 de enero, en sesiones a las 18 y a las 20 horas. Es el primer evento de 2020, año en el que el coliseo avilesino celebra su primer centenario. Las entradas -a 10 euros (general) y 15 euros (resto del teatro)- se pondrán a la venta este miércoles, 4 de septiembre, en los canales habituales: la taquilla de la Casa de Cultura, la del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación y en Entradas Liberbank.

La obra se basa en la colección de libros lanzados en 2013, que ya cuenta con 16 títulos publicados y más de dos millones de ejemplares vendidos tan solo en España

‘Los Futbolísimos’ parte de una colección de libros lanzados en 2013, que ya cuenta con 16 títulos publicados y más de dos millones de ejemplares vendidos tan solo en España, al que hay que sumar las ediciones en Iberoamérica, Francia, Italia o Portugal. Narra las aventuras de un grupo de niñas y niños, que van juntos a la escuela y juegan al fútbol en el Soto Alto Fútbol Club, y han sellado un pacto secreto: serán amigos para siempre, y cada vez que surja un problema, o un misterio que resolver, convocarán el pacto para solucionarlo.

Nacidos de la pluma de Roberto Santiago, es el propio autor el que se pone al frente del musical, como director y creador de la trama. Esta avanza diez años después de la última vez que se vieron los nueve niños y niñas protagonistas, tras recibir una misteriosa carta que les obliga a resolver una intriga en apariencia imposible. «Una de las preguntas que siempre me hacen es, ‘¿qué va a ser de ‘Los Futbolísimos’ cuando se hagan mayores? ¿Seguirán juntos? ¿Se harán novios? ¿Resolverán misterios? ¿Continuarán jugando al fútbol?», resalta el propio Roberto Santiago de los comentarios que le hacen sobre sus personajes cuando tiene un encuentro con lectores, o en la multitud de correos y cartas que recibe.

Preguntas que son el punto de partida de un musical destinado a toda la familia, accesible para pequeñas y pequeños a partir de los tres años, y en el que el escritor ha querido «compartir la experiencia emocionante y la felicidad que vivo en el rostro de cada niño y cada niña que se asoma a ‘Los Futbolísimos’. Surge una nueva historia de amistad y crecimiento personal, que educa en valores como el aprendizaje cooperativo, la igualdad de género, la integración, la empatía y la solidaridad, o la importancia de los lazos familiares, y todo ello con el humor, inteligente, respetuoso, cercano, y la intriga, como nexo de unión.