Color, luz y arquitectura protagonizan el cartel oficial de las fiestas de San Mateo 2019, obra del artista Nacho Vela (Uviéu, 1971). El resultado, según su creador, “trata de guiar al visitante y al residente, con un juego de un icono de ubicación gps y las letras O y V, en tonos azules, además de elementos icónicos de Uviéu que captan la atención de los ovetenses y de todo el que viene a visitarnos”. 

El cartel incluye además un skyline de la capital, que aglutina “elementos arquitectónicos de distintas épocas, de gran valor histórico, artístico y arquitectónico, un potente turístico y cultural. Así aparece el Palacio de Congresos de Calatrava, Santuyano, Samiguel de Liño, la Catedral, el Campoamor, el Ayuntamiento, el Auditorio…”.

El cartel de Vela en materia de fotografía, “recrea la imagen de Oviedo/Uviéu en la conocida como ‘hora azul’, una fase del día, justo quince minutos después del atardecer, cuando en el cielo van desapareciendo esos tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso hasta llegar a un degradado tonal de azul a naranja”.

La tipografía también evidencia la fiesta. “Como máxima expresión de San Mateo coronan el cartel unos fuegos artificiales en cuatro colores (amarillo, azul, verde y rojo fresa), grandes protagonistas del programa de este año. Las letras de San Mateo van en una multicolorida tipografía con mucho cuerpo. Y sobre el skyline forma un bloque en tonos azules la palabra Oviedo, en referencia a toda la ciudad y a sus ciudadanos, los verdaderos protagonistas de las fiestas”, asegura la concejala de Festejos, Covadonga Díaz.