El Centro Niemeyer proyecta tres documentales del FICX

El público avilesino podrá disfrutar de tres documentales de la actual edición del festival gijonés los días 20, 21 y 22 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) regresa por cuarto año consecutivo al Centro Niemeyer. Lo hará con la proyección de tres documentales: De los nombres de las cabras (2019), Las edades sensibles a la luz (2019) y Piazzolla: Los años del tiburón (2018). El primero de los largometrajes tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 20 horas. La obra, dirigida por Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales, se centra en un arqueólogo que, inmerso en los mitos coloniales, recorre las últimas casas-cueva interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban esos lugares. La experiencia arqueológica va desvelando el complejo mapa de poder que construye el discurso histórico.

Las edades sensibles a la luz, dirigida por Pedro Sara y Violeta Pagán, se podrá ver el martes 21 de noviembre. Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma. Desde la primera secuencia la realidad se impone al guion que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.

Todas las películas se proyectarán en la Sala Cine a las 20 horas

Finalmente, el viernes 22 de noviembre, tendrá lugar la última proyección. Se trata del documental Piazzolla: Los años del tiburón, dirigido por Daniel Rosenfeld, en el que el director presenta un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. Esta es la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos.

Todas las películas se proyectarán en la Sala Cine a las 20 horas. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 5 euros. Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Entradas Liberbank. Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección podrán conseguirlas por solo 3 euros.