Conocer Asturies pone en marcha «XixónTours», un ciclo de visitas temáticas guiadas en asturiano en la ciudad

Conocer Asturies pone en marcha XixónTours, un ciclo de visitas guiadas temáticas en asturiano que van a ofrecerse al público a lo largo del mes de diciembre. 

XixónTours es una iniciativa para dar a conocer ciudad de Xixón a los propios habitantes del concejo y a los asturianos y asturianas en general, así como a cualquier persona que viniendo de otros lugares quieran acercarse a conocer diferentes aspectos de la misma y escuchar la guía en asturiano.

Las rutas de XixónTours están diseñadas para buscar un acercamiento original a la historia de la ciudad, tratando de darle un enfoque diferente que llame la atención del público general y en especial de los y las gijoneses que ya conocen lugares que visitarán, para que puedan ver aspectos diversos o desconocidos para ellos. 

Las visitas de esta primera edición del ciclo XixónTours las han diseñado expertos en las cuestiones tratadas en cada una de las temáticas de las mismas, como Arantza Margolles, presentadora del programa “Historias y misterios” de TPA, Daniel García de la Cuesta, músico y hondo conocedor de la historia de Xixón e Inaciu Galán, periodista y diplomado en Turismo. En esta ocasión se harán tres rutas temáticas: 

Xixón mete mieu: Una ruta que acercará a los y las visitantes a los lugares históricos de la ciudad donde se produjeron asesinatos, matanzas, invasiones sangrientas, apariciones de fantasmas y leyendas que nos van llevar en horario nocturno a conocer sitios más oscuros, terroríficos y misteriosos de la historia de la ciudad de Xixón.

FECHAS Y HORARIOS

Miércoles 19, a las 19h.
Sábado 22, a las 19 h.
[Salida desde la Plaza del Marqués, junto a la estatuta Pelayo]

Escritores n’asturianu en Xixón: Muchas calles y plazas de Xixón esconden trozos de la historia de la literatura asturiana. El desaparecido quiosco de Pachín de Melás en la Plaza del 6 de agosto, el Teatro Jovellanos, donde se han estrenado muchas obras de Eladio Verde, el convento de Cimavilla donde estuvo Xosefa Xovellanos, así como espacios que aparecen en la obra de autores contemporáneos como María Teresa González, Pablo Antón Marín Estrada o Vicente García Oliva. Estos y otros lugares, con sus historias, forman parte de una visita donde literatura e historia se junta para dar a conocer la ciudad.

FECHAS Y HORARIOS

Jueves 20, a las 18:30h.
Sábado 29, a las 12 del mediodía.
[Salida desde la Plaza del 6 de agosto, frente a Correos]

Muyeres na hestoria de Xixón: La mujer, ocultada siempre en la historia, aflora en esta visita guiada por Xixón. Una visita a la ciudad donde se habla de mujeres importantes en la historia de la ciudad, como Xosefa Xovellanos, Aurora Sánchez, Corín Tellado, María González La Pondala, Concha Mori, Pepa Osorio, María Teresa González… sin olvidar a los colectivos de mujeres anónimas que tanto han marcado el carácter de esta villa, como les cigarreres, les pescaderes…y las tradiciones como la de les comadres, hablando del papel de la mujer en la sociedad, desde la falta de visibilidad hasta llegar a contar con alcaldesas.

FECHAS Y HORARIOS

Domingu 23 a les 12 la mañana.
Xueves 27, a les 18:30 hores.
[Salida dende La Escalerona, na playa]

Las visitas tienen un coste de 5 euros para el público general y 3 euros para menores de 18 años y grupos escolares o generales de más de 15 personas. Es obligatorio inscribirse en la página web www.conocerasturies.es/xixontours como mínimo con un día de antelación. El pagado se hace al inicio de la visita en efectivo. Para más información o dudas  se pueden poner en contacto en el correo xixontours@conocerasturies.es

El proyecto lo gestiona Conocer Asturies, a través de Cuatro Gotes Producciones y cuenta con el apoyo de la Oficina de Normalización Llingüística de Xixón.