Amaia llega a Asturies con su gira Pero no pasa nada. La ganadora de ‘OT 2018’ se subirá este viernes (21 horas) al escenario del Teatro de la Laboral de Gijón/Xixón para presentar un disco que se intuye como un disco de cortes pop rock. La artista ha dado rienda suelta a su habilidad para componer canciones sencillas, desenfadadas y con melodías de las que terminas silbando horas después. Las entradas están a la venta a un precio que oscila entre los 32 y los 50 euros.

En Siero la música correrá a cargo de Nando Agüeros. Será el sábado (20:00 horas) en el Teatro Auditorio de La Pola con un concierto fin de gira, en el que el artista cántabro presenta los temas de su último trabajo, Indomable. Entrada: 12 euros. La música también será protagonista en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la actuación de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres, Concierto homenaje a Ennio Morricone. La formación estará dirigida por Antonio Cánovas Moreno y contará con la colaboración de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, interpretando un amplio programa de obras de Ennio Morricone.

Por su parte, la Casa de Cultura de La Pola Llaviana acoge el IV Concurso de canción asturiana Cuenca del Nalón, los viernes 18 y 25 de octubre. Evento presentado por Fernando Valle Roso, siendo el gaitero oficial Pablo Carrera. Habrá varias fases clasificatorias. La entrega de premios y gala de campeones será el viernes 25 de octubre. A las 19.30 horas. Entrada: 3 euros.

Danza

Gijón/Xixón. La calle Tomás y Valiente y la Escuela de Comercio acogen Cita en el marco, de Zigzag Danza, un espectáculo enmarcado en Danza Xixón 2019, los días 17 y 18 de octubre respectivamente. Una pieza de teatro gestual y danza para calle y para todos los públicos, que desde la comicidad conecta con los espectadores a través de la relación entre dos personajes encerrados en el marco de un cuadro, a partir del lenguaje del movimiento y el gesto. A las 18:30 horas. Entrada gratuita.

Teatro

Soto’l Barcu. El Teatro Clarín acoge la representación de Los dos gemelos venecianos, a cargo de MDM Producciones. Viernes a las 20.15 horas. Entrada libre. Horario: 20:00 horas.

Gozón. La Casa de Cultura de Luanco acoge la representación de Yes igual que caldo gordu. Un matrimonio que se lleva muy bien hasta que un día Amalio gasta un montón de euros en una bicicleta sin consultar a Fredes, su mujer. Empieza una guerra entre ambos que cada día se recrudece más por los consejos de Marcela, madre de Amalio, que deja muy claro cómo tiene que ser una mujer para ser buena esposa y madre. Entran también a dar consejos las amigas de Fredes que se ven muy maltratadas dentro de una sociedad machista que, poco o nada, piensa en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Fredes termina pidiendo ayuda médica y le dan un tratamiento que la deja como caldo gordo. Viernes a las 20:00 horas.

Lena/Llena. El Teatro Vital Aza acoge la representación de Como dos gotas de agua. A un pueblo de las Cuencas llega un señor buscando un familiar y se encuentra con una pareja de hermanos, muy distintos entre sí, que le ayudan. A partir de ahí, se desarrolla toda la trama. Viernes a las 20:00 horas.

Cine

Avilés. La Sala Cine del Centro Niemeyer acoge la proyección de Dobles vidas, dirigida por Olivier Assayas, los días 18, 19 y 20 de octubre. A  Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual… y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra. Viernes a las 20 horas. Entrada: 5 euros.

Colunga/Navia. El viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin. Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades y, mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El viernes a las 19:30 horas en la Sala Loreto de Colunga y a la misma hora en el Espacio Cultural El Liceo de Navia.

Ribadesella/Ribeseya. La Casa de Cultura acoge la proyección de La casa de verano (V. O.), dirigida por Valeria Bruni Tedeschi. En la Costa Azul, Anna (Bruni Tedeschi) va a pasar sus vacaciones rodeada de su caótica y disfuncional maraña de familiares y amigos, en un intento de recuperarse tras una ruptura y escribir el guion de su próxima película. Autoparódica y desarmante comedia desde el conocimiento de los entresijos del cine y todo lo que le rodea. Viernes a las 20:00 horas. Entrada libre.

En familia

Avilés/Gijón. El musical La dama y el vagabundo llega a Asturies. Basado en una de las películas de animación más entrañables de la factoría Disney, una historia en la que triunfa el amor entre Golfo, el apuesto perro vagabundo, y Reina, una preciosa perrita cocker spaniel. El sábado a las 18:00 horas en el Centro Niemeyer y el domingo a las 17:30 horas en el Teatro de la Laboral.

Exposiciones

Langreo/Llangréu. La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge la muestra Vuelta a casa, pinturas de la artista Mª Jesús Solar, entre los días 14 al 31 de octubre. Dos pajaritos en una rama pintados en un azulejo fue lo primero que pintó esta langreana en el colegio de las monjas de Sama cuando contaba con 8 años. Aquí empezó el gusto por los pinceles. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo y las circunstancias la llevaron, allá por 1982, a Madrid, donde hizo su vida y donde reside en la actualidad. De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas.

Avilés. El Palacio de Valdecarzana acoge la muestra Los Quijotes de Mingote, entre los días 9 de octubre y 5 de diciembre, actividad enmarcada dentro de las IV Jornadas Cervantinas. El público podrá disfrutar de las 80 ilustraciones originales que Antonio Mingote creó para la edición de Martín de Riquer de Don Quijote de la Mancha, en el cuarto centenario de la publicación de la novela. De lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita.