Tras una catástrofe nuclear, la vida tantea el camino, trata de abrirse paso con apariencia de normalidad. ¿Qué queda del pasado, qué le espera a las nuevas generaciones? Lucy Kirkwood refleja los miedos y anhelos de un triángulo de personajes ya maduros, en Los hijos, la obra que David Serrano adapta, dirige y lanza para toda España desde el Teatro Palacio Valdés este jueves a las 20.15 horas.

Serrano se ha rodeado de un trío de intérpretes de auténtico lujo, sabiduría y dominio de la escena en Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. Sobre las tablas, tres científicos, tres físicos ya jubilados en el ocaso de sus vidas, ex trabajadores de la central nuclear del desastre, sombra que lo domina todo desde la devastación.

Tan solo quedan las últimas entradas disponibles para poder disfrutar de este nuevo estreno nacional, a precios de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro. Se pueden adquirir en los canales habituales, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, y en las del teatro la propia tarde de la representación, desde dos horas antes. Así como en el teléfono 902 106 601, los cajeros de Liberbank y a través de Internet en la la web de venta de entradas https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Tan solo quedan las últimas entradas disponibles para poder disfrutar de este nuevo estreno nacional

A un paso de la zona, el territorio de seguridad desalojado tras el accidente, viven en una cabaña Hazel y Robin, casados desde hace décadas, y mantienen el contacto con su hija mayor, Lauren. Pendientes del contador Geiger, a veces no hay luz, ni agua corriente, pero allí siguen en apariencia de normalidad, allí está su pasado, y el futuro que les resta. Y allí, 30 años después, aparece Rose, antigua compañera de trabajo de la pareja. Una visita que lo trastoca todo, y les obligará a reflexionar sobre el impacto de sus vidas, de su propia generación, en las generaciones venideras.

David Serrano ha convertido en una tradición estrenar sus montajes en Avilés. La última, en enero en el Palacio Valdés con Port Arthur, también con Joaquín Climent como protagonista. Para el director, Los Hijos interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de los otros, el presente del planeta como vínculo entre todos ellos».

Serrano adapta por primera vez en España un drama que se estrenó en Londres y en Broadway, y que a la dramaturga Lucy Kirkwood, le permitió obtener el premio a la mejor obra del año 2018 que otorga el gremio de escritores de Gran Bretaña. «Resulta apabullante comprobar que la autora -resalta Serrano-, haya sabido reflejar con tan solo treinta y cinco años a unos personajes con casi el doble de edad. Pero más abrumador es aún que sepa tratar un tema tan controvertido hoy para el planeta, como es el de la energía nuclear, desde las más íntimas emociones del ser humano». Mónica Boromello se encarga de la escenografía y el vestuario, y Juan Gómez Cornejo, de la iluminación, en esta obra de Producciones ABU distribuida por Producciones Teatrales Contemporáneas.