Cine al aire libre en Oviedo

Del 2 de julio al 28 de agosto, el público carbayón podrá ver veinte películas en las quince localizaciones del Cine a la luz de la luna
Seis películas para disfrutar de la Fiesta del Cine en Asturias

Un verano de cine al aire libre en Oviedo. Del 2 de julio al 28 de agosto, el público carbayón podrá ver veinte películas en las quince localizaciones del Cine a la luz de la luna, una más que el año pasado, con la incorporación de La Florida (c/ Soto del Barco). El mapa cinematográfico veraniego incluye barrios del centro de la ciudad y otros como La Corredoria, Las Campas o Ventanielles; pueblos como Tudela Veguín, Olloniego, Colloto y Trubia, y espacios singulares como la Fábrica de Armas.

La selección incluye obras icónicas de maestros como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, William Wyler, Stanley Donen, Hayao Miyazaki, Ernst Lubitsch, Roman Polanski, Blake Edwards, Ridley Scott, Guillermo del Toro o el mencionado Wilder. Todas las sesiones del Cine a la luz de la luna comenzarán a las 22:15 horas. Las películas se exhibirán dobladas al castellano, salvo las cuatro de la Fábrica de Armas que se proyectarán en versión original.

Vacaciones en Roma

Rotunda obra maestra de la comedia romántica que supuso el lanzamiento de Audrey Hepburn como una gran estrella. Tras finalizar el rodaje, Gregory Peck estaba tan seguro de que su compañera de reparto se llevaría el Oscar, que sugirió a los productores que destacaran el nombre de la actriz en los títulos de la película. Así lo hicieron y ella ganó la dorada estatuilla. Las calles y plazas de la capital italiana son el encantador escenario de una inesperada historia de amor entre una princesa y un periodista. Paramount quería que este ambiente se recreara en los estudios de Hollywood, pero el director se empeñó en que se rodara realmente en Roma. Debido a que esta opción era más cara, en pleno auge del Technicolor, la película tuvo que hacerse en blanco y negro. Además, se contrató a Audrey Hepburn, en aquel momento desconocida, como protagonista para así abaratar costes y poder trasladar el rodaje a Europa según los deseos de Wyler. Candidata a diez premios Oscar y ganadora en tres categorías: mejor actriz protago- nista (Audrey Hepburn), mejor diseño de vestuario (Edith Head) y mejor guion (Dalton Trumbo).

‘Vacaciones en Roma’ podrá verse el 2 de julio en la plaza Mayor.

Campeones

Marco es un entrenador de baloncesto profesional que se ve obligado a entrenar a un equipo formado por jugadores con diferentes capacidades intelectuales. A Marco no le hace ninguna gracia este trabajo y lo afronta a regañadientes, pero, poco a poco, descubrirá a un grupo de compañeros que le harán cambiar para siempre su mirada sobre las personas, derribando cualquier prejuicio y complejo. Una comedia sorpren- dente llena de frescura que, sin caer en tópicos manidos, no huye de los momentos sensibles. Éxito arrollador en las taquillas que asegura carcajadas a los espectadores de todas las edades para dejarnos, al final, una sonrisa dibujada en la cara. Candidata a once premios Goya y ganadora de tres: mejor película, mejor actor re- velación (Jesús Vidal) y mejor canción original (Este es el momento, de Coque Malla).

‘Campeones’ podrá verse el 3 de julio en Colloto (plaza Pueblo de Madrid), el 8 de julio en Las Campas (plaza de la Araña), el 10 de julio en Olloniego (CP Narciso Sánchez), el 11 de julio en Trubia (plaza General Ordóñez), el 17 de julio en La Corredoria (plaza del Conceyín) y el 15 de agosto en Tudela Veguín (parque de Pepe Palicio).

C’est la vie

El dúo de realizadores franceses que nos regalaron la inolvidable comedia Intocable en el año 2011 vuelve a la carga con otra apuesta por la diversión. Los preparativos de una boda de alto copete en un fabuloso castillo francés es el lugar elegido para que se formen toda clase de enredos y situacio- nes cómicas, tanto por parte de los orga- nizadores del evento, como de los propios invitados. Una boda es un microcosmos en el que puede suceder cualquier cosa y en este caso las expectativas son ampliamente superadas. Poniendo en solfa alguno de los convencionalismos sociales y estereotipos llevados al extremo, se construye una co- media ágil y descarada, que resulta ideal para ser disfrutada una noche de verano. Candidata a diez premios César de la Aca- demia del Cine Francés, candidata a mejor comedia en los Premios del Cine Europeo y candidata a mejor película europea en los premios Goya.

‘C’est la vie’ podrá verse el 9 de julio en Ciudad Naranco (plaza Juan Pablo II), el 31 de julio en Las Campas (plaza de la Araña) y el 8 de agosto en Olloniego (CP Narciso Sánchez).

Cantando bajo la lluvia

A pesar de haber dirigido obras tan re- levantes como Un día en Nueva York, Una cara con ángel, Charada o Dos en la carretera, Stanley Donen nunca obtuvo una sola candidatura a los premios de la Academia de Hollywood. En 1998 recibió un Oscar honorífico en homenaje a toda su carrera que el cineasta recibió bailan- do sobre el escenario. Cantando bajo la lluvia es un esplendoroso homenaje a la historia del cine y a quienes forman par- te de ella. Una de las películas más dis- frutables jamás filmadas, toda una dosis de optimismo, fantasía y ritmo perfecta- mente elaborada para alegrarnos la vida. La figura de Gene Kelly y su paraguas se convirtieron en todo un icono surgido de la fábrica de los sueños que aún perdura en nuestros corazones.

‘Cantando bajo la lluvia’ podrá verse el 15 de julio en la Losa.

Luna nueva

Sin duda, el ritmo trepidante que man- tienen los diálogos durante todo el me- traje en esta deliciosa comedia dejará al espectador sin respiro. El maestro Hawks adapta al cine Primera plana, una exito- sa pieza teatral que ya filmara años atrás Lewis Milestone y que más tarde volvería a rodar Billy Wilder. A diferencia del texto original, en esta versión uno de los per- sonajes es interpretado por una mujer. Según el director, los diálogos para el per- sonaje de Hildy Johnson sonaban mejor interpretados por un personaje femenino, así que se cambió el guion. Cary Grant in- terpreta a un cínico director de periódico que hará lo imposible para evitar que su mejor reportera abandone el trabajo para contraer matrimonio. Las chispas entre los protagonistas hacen saltar risas en cada minuto de una película que es refe- rencia en la historia del cine.

‘Luna nueva’ podrá verse el 16 de julio en Otero (plaza Julián Cañedo).

El viaje de Chihiro

Les invitamos a un viaje fabuloso, a des- cubrir el fascinante universo surgido de la apabullante imaginación del cineasta japonés Hayao Miyazaki. Chihiro es una niña de diez años que está de viaje en coche con su familia, pero después de atravesar un túnel que se topan por el camino, sucede algo extraño y nuestra protagonista de pronto se encontrará en un mundo sorprendente. Si quiere ayu- dar a sus padres y conseguir regresar a su vida normal deberá enfrentarse a esta singular situación e ingeniárselas como pueda. Una muy hermosa fábula, delica- da y cautivadora, que es rotundamente una obra maestra destinada a conquistar los espíritus de jóvenes y mayores. Premio Oscar al mejor largometraje de animación, Oso de Oro en el Festival de Berlín.

‘El viaje de Chihiro’ podrá verse el 22 de julio en La Florida (C/ Soto del Barco), el 7 de agosto en La Corredoria (plaza del Conceyín) y el 21 de agosto en Colloto (plaza Pueblo de Madrid)

Con faldas y a lo loco

Considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine, es una buena prueba del talento como guionis- tas del dúo formado por Billy Wilder y su colaborador habitual I.A.L. Diamond. Dos pobres músicos se ven obligados a disfrazarse de mujer para escapar de una banda de gángsters. A partir de ese mo- mento, las confusiones y los momentos cómicos se suceden sin tregua. Esta es una de las últimas apariciones en el cine de Marilyn Monroe. En algunas secuen- cias, a la actriz le costaba recordar su texto haciendo necesario rodar un enor- me número de tomas para que la estrella dijera una simple frase acorde al guion. Wilder y ella ya habían trabajado juntos años antes en La tentación vive arriba. Candidata a los premios Oscar en cinco categorías, ganadora en la de mejor dise- ño de vestuario en blanco y negro.

‘Con faldas y a lo loco’ podrá verse el 23 de julio en la plaza del Fresno.

La forma del agua

Con un regusto al mejor cine clásico de los años 40/50, Del Toro ofrece una his- toria de amor salpicada por su peculiar universo fantástico. En plena guerra fría entre las superpotencias nucleares, la aparición de un extraño ser que vive en el agua podría ser una gran ventaja para Estados Unidos. Lo que nadie sospecha- ba es que los sentimientos de una tímida chica y la insólita criatura marina son más poderosos que cualquier guerra. Con una seductora puesta en escena, misteriosa y hermosa, la película hace que nos deje- mos llevar por completo de la mano de sus protagonistas. Candidata en trece categorías a los pre- mios Oscar, vencedora como mejor pelí- cula, mejor director, mejor música y me- jor diseño de producción. León de Oro en el Festival de Venecia.

‘La forma del agua’ podrá verse el 24 de julio en Ventanielles (parque Palacio de los Deportes).

Sopa de ganso

El verano es tiempo de viajes y aventu- ras. Un lugar estupendo donde disfrutar de unas bonitas jornadas de descanso es la República Democrática de Freedo- nia, aunque allí las cosas no marchan bien del todo. La economía del país no es muy boyante y, para colmo, el futuro presidente será nada menos que el ín- clito Groucho Marx. Acompañado de sus hermanos, los conflictos y las situaciones descacharrantes se sirven en plato hon- do. La receta de esta sopa de ganso es, en palabras del maestro Groucho: “Coge dos pavos, una oca, cuatro coles, nada de ganso, y mézclalo todo junto. Después de probarlo por primera vez, comerás sopa de ganso el resto de tu vida».

‘Sopa de ganso’ podrá verse el 25 de julio en Pumarín (plaza Picasso).

Ninotchka

Greta Garbo logró la última de sus tres candidaturas al premio Oscar como mejor actriz gracias a esta deliciosa y refinada comedia urdida por los genios de Lubitsch en la dirección, y de Wilder, Brackett y Reisch en el guion. La Garbo nunca ganó una estatuilla. En 1955, la Academia de Hollywood le concedió un premio honorífico que ella no acudió a recoger. En aquella época la actriz ya se había retirado del cine para llevar una vida discreta lejos de las cámaras, ahon- dando así en su leyenda de mujer seria y poco sociable. Esta presunta frialdad de la estrella se utilizó como herramien- ta promocional de esta película. Uno de los ganchos publicitarios era que, por primera vez, se le podía ver riéndose en pantalla, nada menos. La mezcla de romanticismo, sátira política y sublime elegancia ofrecen como resultado toda una obra maestra.

‘Ninotchka’ podrá verse el 29 de julio en Ciudad Naranco (plaza Juan Pablo II).

Tres anuncios en las afueras

Con solo tres largometrajes, el director y guionista británico Martin McDonagh se ha revelado como uno de los cineastas que más ha llamado la atención en la industria internacional. En 2006 ganó el Oscar por el cortometraje Six Shooter, y a partir de ahí se ha ido labrando una carrera muy notable combinando el cine de autor con las esencias del puro cine de género. Tras Escondidos en Brujas y Siete psicópatas, en esta película volvemos a encontrarnos a un puñado de personajes fuertes, dotados de singulares caracteres, lo que supone una constante en el estilo del cineasta y uno de sus puntos destacados. Mildred, interpretada por Frances McDormand, sufre una desgracia familiar y lejos de resignarse decide contratar tres vallas publicitarias en la carretera de su ciudad reclamando lo que ella cree que es justo. Ganadora de cuatro Globos de Oro. Candidata en siete categorías a los premios Os- car, ganadora en las categorías de mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell). Premio al mejor guion en el Festival de Venecia.

‘Tres anuncios en las afueras’ podrá verse el 30 de julio en Ventanielles (parque Palacio de los Deportes).

Desayuno con diamantes

De nuevo nos encontramos con Truman Capote, en esta ocasión como autor del relato en el que se basa la película, y con la fascinante figura de Audrey Hepburn. Ella ya era toda una estrella y su delicada elegancia traspasaba la pantalla, su pausado encanto rebosaba por los márgenes de los fotogramas en cada gesto y en cada una de sus miradas. La inolvidable melodía de la can- ción Moon River del maestro Henry Mancini se ha convertido en todo clásico que, con tan solo escuchar los primeros compases, nos traslada a un Nueva York de ensueño en el que la joven Holly vive envuelta en una bruma de bo- hemia. Una película cuyo visionado es una experiencia emocionante cargada de sensibilidad.

‘Desayuno con diamantes’ podrá verse el 5 de agosto en la Losa.

Asesinato en el Oriente Express

La célebre novela de Agatha Christie, con el inefable detective belga Hércules Poirot como protagonista, es de nuevo trasladada al cine con un reparto plagado de rostros conocidos. El británico Kenneth Branagh dirige y protagoniza todo un clásico de los relatos criminales. Un variado grupo de peculiares personajes viajan en el famoso tren cuando se produce un asesinato. Lo que nadie podía esperar es que a bordo del convoy estuviera Monsieur Poirot y su carismático bigote gracias a su capacidad deductiva y al formidable manejo de las pe- queñas células grises, él solito será capaz de sacar a la luz la identidad del responsable del crimen. Toda una aventura rodada con regusto al más puro cine clásico.

‘Asesinato en el Oriente Express’ podrá verse el 6 de agosto en Otero (plaza Julián Cañedo), el 13 de agosto en La Florida (C/ Soto del Barco), 14 de agosto en Trubia (plaza General Ordóñez) y 20 de agosto en Tudela Veguín (parque de Pepe Palicio).

Un día en las carreras

Cuando la familia Marx anda suelta, todo puede suceder, literalmente. Eso sí, el descarado manejo que hacen del humor estos hermanos nos ha proporcionado momentos que son verdaderas joyas, no ya de la historia del cine, sino del acervo cultural del siglo XX. Esta es la única película de los Marx que recibió una candidatu- ra a los premios Oscar, lo hizo en la categoría de mejor dirección de baile. La com- binación de números musicales, momentos de comedia física, chistes ingeniosos y diálogos veloces y afilados, hace que cada segundo de esta nueva peripecia de tan formidable hermandad nos haga disfrutar sin respiro. Los antológicos, y en ocasio- nes irreverentes, tira y afloja entre Groucho y Margaret Dumont no tienen precio.

‘Charada’

Si hay que vivir una historia de espías, de mentiras y medias verdades, de personas que no son ni lo que dicen ser ni lo que parecen, siempre es mejor hacerlo con una presencia tan abrumadoramente encantadora como era la de Cary Grant. Si, además, le acompaña nuestra querida Audrey Hepburn, es imposible resistirse y no dejarse llevar por esta peripecia juguetona que tiene las dosis justas de comedia, intriga y romance. Una encantadora trama que por alguno de sus elementos pare- cería rodada por el maestro Hitchcock, aunque fue el gran Stanley Donen quien la hizo. El refinamiento del maestro Donen está presente en cada fotograma.

‘Charada’ podrá verse el 27 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

Sabrina

Cerramos nuestro sentido homenaje a la figura de Audrey Hepburn con otra gran obra del genial Billy Wilder. Todo un prodigio delicioso, una comedia romántica ca- nónica que mantiene su sofisticado potencial intacto. Bogart sustituyó en el último momento a Cary Grant y parece ser que no mantuvo unas relaciones muy amistosas con sus compañeros de reparto, en aquella época sus problemas con el alcohol eran muy notables y su carácter difícil. Tres años después del estreno de Sabrina, el pro- tagonista de Casablanca fallecería. La película fue candidata a seis premios Oscar, aquel año la gran triunfadora de estos galardones resultó ser La ley del silencio de Elia Kazan. Aun así, Sabrina ganó en la categoría de mejor vestuario por los exquisitos trajes creados por Edith Head, a pesar de que, como era habitual en sus películas, el vestuario de Audrey Hepburn pertenecía al diseñador Hubert de Givenchy.

‘Sabrina’ podrá verse el 28 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

Proyecciones en V.O.S. en la Fábrica de Armas

La semilla del diablo. 4 de julio. Roman Polanski es especialista en crear atmósferas inquietantes y ambientes enrarecidos empleando elementos de la vida coidiana. El director polaco es un maestro en transformar lo que nos rodea y que aparentemente es inofensivo, en sublimes amenazas que, de repente, estallan dando lugar a situaciones que llevan al límite a sus personajes. En esta arrebatadora obra maestra del suspense, la tensión se va cocinando a fuego muy lento entre las paredes de un apartamento habitado por una joven pareja que espera su primer hijo. Los vecinos del edificio son unas personas maravillosas y atentas que solo quieren lo mejor para los recién llegados… o quizás no. Roman Polanski obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejor guion adaptado y Ruth Gordon resultó ganadora en la categoría de mejor actriz de reparto.

Psicosis. 18 de julio. Por su trabajo en Psicosis, Hitchcock obtuvo la última de las cinco candidaturas que logró como director durante su carrera a los premios Oscar, aunque en 1968 recibió un galardón honorífico de la Academia de Hollywood. Este es uno de los proyectos más personales del cineasta, quien mantu- vo una disputa con los estu- dios para poder hacerla con libertad. Finalmente se rodó en poco tiempo y con un pre- supuesto muy exiguo, lo que motivó la elección del blanco y negro. El resultado es una pelí- cula que ha pasado a la historia por muchas razones. Una de ellas: su música. El propio Hitchcock reconoció que la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann aporta un tercio del valor de la película. Candidata a cuatro premios Oscar: mejor director, mejor actriz de reparto (Janet Leigh), mejor dirección de fotografía en blanco y negro y mejor dirección de arte en blanco y negro.

Suspense. 1 de agosto. Uno de los más escalofriantes relatos jamás escritos es, sin lugar a dudas, Otra vuelta de tuerca del maravilloso Henry James. Arropados por un fabuloso blanco y negro, nos sumergimos en esta inquietante historia de fantasmas que transcurre en una casa señorial alejada del mundanal bullicio, a la que llega a trabajar una nueva institutriz con el cometido de cuidar a dos niños huérfanos. El escritor Truman Capote ejerció labores de guionista adaptando el texto original de James para ser llevado a la gran pantalla. Deborah Kerr consideraba éste como uno de sus mejores trabajos, siendo uno de sus últimos grandes papeles en el cine. Ella tampoco se llevó nunca un premio de la Academia de Hollywood, pese a ser candidata en seis ocasiones.

Alien, el octavo pasajero. 22 de agosto. Viajar por el espacio nunca resultó tan aterrador. El visionario cineasta Ridley Scott marco un antes y un después con esta película. El estilo tenso pero sereno, silencioso y sobrecogedor de la nave Nostromo ha influido a una infinidad de cintas que han tenido en este clásico incontestable una clara referencia. Los diseños de H.R Giger dieron lugar a una de las criaturas que más miedo ha provocado al público de medio mundo, un misterioso monstruo del espacio que se cuela en la nave y que, poco a poco, va fulminando a toda la tripulación. El personaje de Ripley, una brillante Sigourney Weaver, es la única capaz de hacer frente a esta desconocida amenaza. Tomen todas las precauciones posibles, únanse a la tripulación del Nostromo y preparémonos para pelear por sobrevivir. Candidata al Oscar en la categoría de mejor dirección de arte y ganadora en la categoría de mejores efectos visuales.

Tags: