Castrillón es un destino muy bueno para la práctica del surf, y Salinas es la localidad de referencia en este deporte para el concejo. Por algo es conocida como “Salinas, ciudad del surf”, un calificativo que sin duda define a la localidad y que cada año pone a Salinas y a Castrillón en el mapa internacional de este deporte.

La playa de Salinas es una de las más populares y de las que mejores olas tienen en Asturies, pero no es la única en el concejo que cuenta con surfistas. San Xuan de Nieva, Bayas, Arnáu o Munielles son algunas playas de Castrillón en las que se pueden ver surfistas locales y monitores con grupos aprendiendo a pillar las mejores olas.

Pero no tienen nada más escuelas y surf camps, ya que en Salinas, los festivales de verano también tienen el surf como seña de identidad. La última fin de semana de julio, el surf  se instala en la localidad y la playa de Salinas, un sitio que tanto antaño como ahora, es un tesoro para todo amante del surf, con buenas olas incluso en los meses de invierno.

El Salinas Internacional Longboard Festival empezó como una fiesta del surf y hoy es la única fiesta de interés turístico de Castrillón, consiguiendo año tras año cientos de visitantes. Después llegaron otros festivales como el Surf, Music and Friends  o el Song For An Ewan Day, que en el mes de agosto vuelven a llenar de surf y color las calles de Salinas.

Pero no solo en los festivales de verano está presente el surf, porque en Castrillón y sobre todo en Salinas, podemos encontrat referencias al surf en cualquier calle, playa, plaza, establecimiento… Porque hoy el surf no es nada más un modo de vida, es un motor económico muy importante pa Castrillón en el que cada vez son más las escuelas que se instalan en el concejo, creando puestos de trabajo y nuevas plazas de alojamiento.

La ola dedicada a Jaime, instalada en el Museo de Anclas, o la escultura en homenaje a Félix Cueto, pionero del surf en Asturies, son elementos que ocupan un lugar destacado en el espacio urbano de Salinas y que nos recuerdan el pasado, presente y futuro del concejo, vinculado al surf y a la mar.

Hoy no entendemos Salinas y Castrillón sin surf, sin Longboard, sin gente caminando a la vera del mar con una tabla debajo del brazo… Porque el surf es un modo de vida y una seña de identidad de la que Castrillón presume con orgullo.