Blue Jeans presenta en Gijón su última novela: “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”

Escucha la entrevista:

ALGO TAN SENCILLO COMO TUITEAR TE QUIERO es el título de la última novela de nuestro invitado de hoy, Francisco de Paula, conocido como Blue Jeans.

Un grupo de chicos y chicas se van a estudiar a Madrid, lejos de su hogar familiar y comenzarán a tener sus propios problemas. Se tendrán que enfrentar a las novatadas, la soledad, las nuevas relaciones, tentaciones poco recomendables… Pero por encima de todo al amor, la amistad y la lealtad al grupo.

-Blue Jeans, buenos días, gracias por atendernos

Blue Jeans: ¿Qué tal? Buenos días, encantado

-Eres sevillano, empezaste a estudiar Derecho pero no te convencía y te marchaste a Madrid a estudiar Periodismo. ¿Este cambio te inspiró a la hora de escribir tu última novela?

BJ: Sí, sobre todo los recuerdos del primer año universitario en Madrid, en la residencia para estudiantes en la que estuve. Dejar Carmona, mi pueblo, e irme sólo a Madrid… Esas sensaciones, esos recuerdos, son los que han aparecido a la hora de escribir el libro y ha sido divertido volver a esa época.

– Tras trabajar unos años como periodista decidiste dejarlo y comenzaste a escribir tus novelas. ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por la literatura?

BJ: Más que dejarlo, no había trabajo. Siempre me ha gustado escribir, tenía mucho tiempo libre y para mi siempre había sido un reto escribir una novela. Intenté publicar una novela de misterio, no lo conseguí porque las editoriales la rechazaron y vi que las redes sociales empezaron a ponerse de moda, sobretodo entre la gente joven, y vi que era una buena oportunidad para que la gente me leyera y juzgara si realmente valía o no para escribir.

– Empezaste a escribir en Fotolog después de que varias editoriales rechazaran tu proyecto de novela de terror y ahí comenzó tu éxito. ¿Qué te aportan las redes sociales a la hora de escribir una novela?

BJ: Las redes sociales son muy importantes para estar en contacto con los lectores para que ellos propongan, opinen… que vivan la aventura como la vivo yo.

-¿Crees que Internet es un buen recurso para los jóvenes escritores que están empezando?

BJ: Sí, es una buena oportunidad para que la gente te lea. Que escribas en tu blog y que otras personas opinen de lo que estás escribiendo. Lo recomiendo a la gente que le gusta escribir.

-Desde 2009 ya has publicado 8 libros. ¿Te imaginabas el éxito que han tenido?

BJ: Era inimaginable, ni siquiera sabía que iba a publicar la primera novela, ya terminarla fue para mi un éxito, terminar Canciones para Paula, todo lo que ha venido luego ha sido inimaginable, pero es verdad que hay muchas horas de esfuerzo y dedicación.

-La trilogía “El Club de los incomprendidos” se estrenó como película estas Navidades y fue todo un éxito en taquilla. ¿Qué crees que tienen tus libros para enganchar a tanta gente?

BJ: Creo que puede ser una mezcla de cosas, sobretodo por ser novelas actuales y que las chicas y chicos que leen los libros se pueden sentir identificados con lo que pasa en ellas o con algún personaje. Son libros que tienen un estilo muy particular, capítulos cortos… intento dejar cada capitulo en alto para que el lector quiera leer el siguiente capitulo, son novelas corales, con muchos personajes… Es una mezcla de cosas que hacen que estos libros se lean.

 -A la hora de escribir una novela, ¿te basas en tus propias experiencias?

BJ: Más que en las experiencias, en las sensaciones, en lo que yo he vivido… Aunque la mayoría sean historias de ficción, tiro alguna vez de algún recuerdo, hago algún homenaje a alguna persona, pero es casi todo ficción, no me baso en mi vida ni en vidas de otras personas que conozco aunque es verdad que esta última, los recuerdos, las sensaciones, el entorno en el que viví…

-En tus libros sueles tratar temas como la anorexia, el acoso escolar, la homosexualidad… ¿Puede ser esta una manera de acercarlos al público más joven?

BJ: Sí, son temas que creo que a ellos les interesa. Temas de actualidad en los que los adolescentes se pueden sentir identificados y han podido pasar por algo parecido o conocer a alguien que haya pasado por ello. No intento dar lecciones ni ser modalista. Simplemente animar a esa gente que está pasando por lo que pasan los personajes, que se den cuenta de que no están solos, que les pasa a otras personas y que busquen ayuda. Yo les puedo animar o el libro les puede animar pero lo importante es que busquen ayuda en su entorno.

-Estás a punto de terminar la gira de presentación de tu último libro, la gira se llama “Blue on the Road”. Es una gira algo diferente a lo que se suele ver, ya que está siendo grabada y publicada en YouTube. ¿Qué nos puedes contar sobre la gira? Has visitado más de 30 ciudades en mes y medio, ¿cómo está siendo la acogida?

BJ: Está siendo buenísima la acogida, llevamos ya sobre 25 o 26 ciudades recorridas. Está siendo una experiencia única y como has dicho lo estamos grabando para YouTube. Nos acompaña un youtuber que lo va grabando todo, con OMGlobal News. Está siendo algo nuevo para mi, el enfrentarme a la cámara a diario cuando estamos comiendo, de descanso, en las firmas… está siendo todo muy divertido además de cansado. Son muchos kilómetros, las firmas han durado siete u ocho horas, y cada día estamos en un sitio diferente. Todo está siendo muy bonito, muy positivo, pero también cansado aunque eso lo compensa el cariño de los lectores que están viniendo a la firma.