in

Asturies se prepara para el 8M

La huelga feminista de 2018 fue convocada por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo produciéndose la adhesión de 177 países en total. Aunque ya había sido convocada en años anteriores, el respaldo social y mediático hizo de 2018 un año clave en la lucha feminista al darse ese 8 de marzo la participación en España de un total de 429 asociaciones y colectivos, y, según la Delegación de Gobierno, la concentración, solo en la ciudad de Madrid, de más de 170.000 personas. En Asturies, la manifestación que tuvo lugar en Xixón contó con la participación de más de 20.000 personas. 

Este 8 de marzo de 2019 vuelve a convocarse una huelga general de mujeres que se orienta en torno a seis ejes fundamentales: trabajo, educación, cuidados, consumo, racismo, y violencia de género. Los sindicatos  CNT, CSI y la Conferencia Intersindical convocan una huelga general de 24h mientras que UGT y CCOO llaman a los paros temporales (2 horas) en el ámbito laboral y estudiantil, con la salvedad de la Federación de la Enseñanza de CCOO, que convoca una huelga general de 24 h en el sector educativo. En el caso de la Universidá d’Uviéu el 20 de febrero el Vicerrectorado de Estudiantes realizó la comunicación oficial de la jornada de Paro Académico General para el 8 de marzo cuyas condiciones recoge el Frente Feminista de Uniovi en sus redes sociales. 

A lo largo de toda la semana se han ido realizando diversas concentraciones y actividades con el objeto de concienciar acerca de la necesaria participación de todas y todos el 8M. Se trata de una huelga de carácter mixto que en Asturies contará con concentraciones y pasacalles, que partirán las plazas de cada ayuntamiento a las 12:00 del mediodía, y una manifestación general que dará comienzo en la Plaza de Toros de Xixón a las 19:00 p.m.  Para ese día se han habilitado puestos de cuidado en Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés, con servicio de atención a niños y personas dependientes así como con servicio de avituallamiento básico. 

Aunque se trate de una huelga con carácter mixto, desde los colectivos feministas se pide la colaboración de los hombres a lo largo del día para tratar de facilitar la mayor asistencia de mujeres a la huelga ofreciendo cubrir sus turnos en el trabajo, asistir por ellas a clase, ocuparse de los cuidados domésticos o asistiendo a los puestos de cuidados habilitados… Además, a la hora de acudir a las manifestaciones, se les insta a tratar de mantenerse en la retaguardia sin ocupar puestos en las primeras filas ni de liderazgo e incorporándose al bloque mixto que, en el caso de la manifestación de Xixón, se encontrará a partir del cordón de cuidados y el Bloque estudiantil. 

Huelga de Cuidados 

Las mujeres dedican como media casi el doble de tiempo que los hombres al cuidado y las tareas domésticas : 26,5  horas frente a 14 horas. El cuidado del hogar, los hijos, familiares, enfermos…son actividades que quedan relegadas en su mayoría a las mujeres. Estas tareas, no solo no están remuneradas, sino que obligan a las mujeres a abandonar su empleo o reducir la jornada laboral para poder conciliar ambas responsabilidades. Se llama a la huelga de cuidados para poner en valor el trabajo no pagado de las mujeres, así como para reivindicar un reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado entre todos los miembros del hogar. 

Para solventar estas situaciones  se propone ofertar escuelas de 0 a 3 años públicas, gratuitas y dentro del sistema educativo; la ratificación del Convenio 189 de la OIT para equiparar en derechos a las trabajadoras domésticas; la equiparación de a duración de los permisos de maternidad y paternidad retribuidos, dentro del marco de la diversidad de familias; el aumento de la financiación de la ley de dependencia, y poner especial atención en colectivos más vulnerables, garantizando los derechos de las mujeres migrantes y de la mujer del mundo rural. 

Huelga Antirracista 

Este eje  de la huelga pretende integrar a todas las feministas en la lucha de las mujeres migrantes y racializadas, un sector doblemente discriminado debido a su sexo y origen racial, reivindicando dentro del propio colectivo de mujeres que se elimine el discurso machista y esteriotipado existente hacia ellas. 

Esta intervención pasa por la exigencia de formación y protocolos de actuación antirracista en los casos de violencia machista cuando la víctima es inmigrante, y la toma medidas efectivas contra la trata de mujeres brindándoles amplias garantías legales: sanidad universal, respeto a la protección de datos de las mujeres inmigrantes (sin documentación). El eje antirracista pide la denuncia a la discriminación racista en el mundo laboral con las consiguientes sanciones a empresas que criminalicen o no contraten a mujeres por cuestiones raciales,  y la visibilización de las mujeres inmigrantes que trabajen en el Servicio de atención doméstica. 

Huelga contra las violencias machistas

Las 259 sentencias por asesinatos de mujeres en 5 años así como las 983 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003 hacen evidente la necesidad de establecer una Ley de Violencia de Género que no solo ampare y garantice la seguridad de las víctimas que sufren violencia machista promoviendo la revisión de un sistema judicial a todas luces ineficaz a la hora de resolver estas cuestiones, sino que también impulse un modelo de educación  afectivo sexual en igualdad y respeto a la diversidad sexual en todas las etapas escolares. Deben aplicarse protocolos contra la violencia sexual por razón de sexo en las empresas y administraciones públicas, medidas para proteger a las mujeres LBTI de la violencia que se ejerce contra ellas, así como deben desarrollarse campañas para combatir la ideología machista y patriarcal, campañas que visibilicen la existencia de una violencia machista estructural.

Huelga de Consumos 

El capital depende y necesita de la segregación y explotación de la mujer por eso este 8m se llama a las mujeres a realizar un paro de consumos de 24 horas que busca una bajada efectiva de la tasa rosa, del impuesto rosa sobre productos de higiene intima así como la erradicación de una publicidad que no utilice el cuerpo de la mujer como reclamo ni como un producto de consumo. Además con esta huelga también se pretende reivindicar unos modelos de compra fundamentados en criterios éticos y sostenibles mediante los que se fomente el comercio local y el apoyo al sector agroganadero sostenible de cercanía (consumo de productos de km 0)  así como el apoyo a cooperativas y Pymes lideradas por mujeres. 

Son estas algunas de las razones existentes para secundar una huelga de consumos que evidencie la forma en la que se asignan sistemáticamente “los recados” y las compras a las mujeres, y como, por consiguiente,  la mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres, quienes se encontrarían exentos de estas tareas 

Huelga laboral

Dos de las grandes luchas de las mujeres en el mundo laboral en el último año son la brecha salarial y el techo de cristal. La brecha salarial es el indicador que informa acerca de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. En España según el INE, en el  año 2016 los hombres cobraron de media 25.924,43 euros, frente a los 20.131,41. Los hombres ganan, como media, casi un 29 % más que las mujeres. 

El techo de cristal es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Así solo un 22,5% de mujeres son consejeras de empresas del Ibex-35; las mujeres apenas representan un 10,9% del total de miembros de la RAE; solo hay 2.136 mujeres catedráticas de un total de 10.017 y de los 77 miembros que integran el Tribunal Supremo, solo 11 mujeres /un 14%).

También se pide la ratificación y aplicación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos así como la regulación de medidas contra el acoso laboral y sexual en el trabajo .

El eje de la huelga educativa reclama 

Que se implanten protocolos contras las agresiones machistas en los centros educativos asturianos así como la creación de la figura del especialista en género en los centros de enseñanza medias que garantice y atienda cuestiones relacionadas con la igualdad dentro de las aulas. Además, se plantea la introducción de una asignatura de educación afectivo-sexual en primaria y secundaria que respete las diversas identidades y orientaciones sexuales, y también la inclusión de asignaturas de género en los grados universitarios con objeto de desarrollar una perspectiva feminista que se extienda a la perspectiva que orienta los métodos de investigación y el desempeño de puestos de trabajo. Por otro lado, esta huelga educativa busca que se garantice el cumplimiento de los derechos del personal investigador y la existencia de puestos de trabajo no precarios que permitan la conciliación familiar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

[Directu] Desfile d’Antroxu en Xixón.

Sidecars y Carlos Rivera actúan esta semana en el Teatro de la Laboral