Ana Belén
Ana Belén.

El día grande de las fiestas de San Agustín contará con una banda sonora muy especial, las canciones de Ana Belén, en el que será su único concierto en Asturias al calor de su primera gira en solitario desde 2013, de nombre ‘Vida‘, el mismo de su nuevo disco. La cantante madrileña se subirá al escenario de la Plaza del Niemeyer el miércoles 28 de agosto a las 22 horas, con entrada libre y gratuita.

No estrenaba Ana Belén álbum con canciones inéditas desde ‘Anatomía’, en el 2007. Y en esta creación se ha rodeado de buenas amigas y amigos, a la vez que grandes compositores, que han creado para ella. Como Víctor Manuel; su hijo y a su vez productor del disco, David San José; Rozalén; Dani Martín; Jorge Drexler; el cantautor Andrés Suárez, o Juan Mari Montes, uno de los letristas más respetados de España.

Para ella otro buen amigo como Pablo Milanés ha puesto música a un poema de Ángel González, también lejano compañero de fatigas, y Joaquín Sabina ha adaptado, «de forma libérrima», una canción de Noa. Además, recupera a un compositor fallecido con tan solo 49 años, como Federico Lladó.

El de Avilés será su único concierto en Asturias al calor de su primera gira en solitario desde 2013, de nombre ‘Vida’

‘Vida’ es una celebración en sí mismo, y rebosa sabiduría. Festeja el poso de la experiencia, el tiempo transcurrido; es un canto de libertad, con un presente que se cuela por todas sus rendijas («Que se abran todas las fronteras, que se quemen todas las banderas, que seamos un solo planeta», dejó escrito Federico Lladó en el tema ‘Quién manda ahí fuera’); un canto a las mujeres que luchan («Yo que soy mujer valiente, ahora ondeo a los cuatro vientos mi libertad», canta Ana a Rozalén en ‘Mujer Valiente’), y siempre presente el compromiso, con la esperanza en un mundo cargado de injusticias («Llegaremos donde quieran las mareas, obligados a escapar de nuestra tierra», la dolorosa nana de un padre a su hijo en ‘Cuentos para dormir’, de David San José).

También invita a saborear cada instante por venir, como dice la canción que le da nombre al disco, obra de Víctor Manuel, «vida no me cortes estas alas, que mientras una se mueve, la vida se hace más ancha». Y no olvida al amor, como solo Ángel González, con quien tanto compartieron Ana Belén y Víctor Manuel, supo retratar: «Todo quisiera ser, indefinido, en torno a ti: paisaje, luz, ambiente, gaviota, cielo, nave, vela, viento…».

Ana Belén comenzó la gira del nuevo disco en el Teatro Romano de Mérida el pasado 25 de mayo

‘Vida’ cuenta con la dirección sobre el escenario del dramaturgo y director teatral Juan Carlos Plaza. Un espectáculo musical que supone un nuevo retorno a Avilés de Ana Belén, que no hace tanto, en el 2015, se subió a las tablas del Centro Niemeyer como protagonista de ‘Kathie y el hipopótamo’, texto de Mario Vargas Llosa en el que estaba a las órdenes de Magüi Mira. Tampoco le es extraña la plaza abierta al mundo del Centro, un balcón sobre la ría en el que acompañó al propio Víctor Manuel y a algunos de sus buenos amigos, como en el cierre de la gira ‘Vivir para cantarlo’, en el 2011.

Ana Belén comenzó la gira del nuevo disco en el Teatro Romano de Mérida el pasado 25 de mayo. Ha pasado por Madrid, Barcelona y Valencia. Antes de llegar a Avilés se detendrá en Jerez de la Frontera, y después viajará a Valladolid. Es su regreso a los escenarios en solitario desde su tour con ‘A todos los hombres que amé’, en el 2013. Un tiempo que en el que no ha dejado de trabajar, con colaboraciones, discos de duetos y recopilatorios, ni de recibir reconocimientos, como el Grammy Latino en 2015, o el Goya de Honor en 2017.