Este lunes regresan las funciones de la XIII Muestra de Teatro Amateur al Centro Cultural Los Canapés, con una comedia trepidante para todos los públicos. Se trata de Allá en el rancho chico, un fresco costumbrista, coral y popular que acerca a Avilés la compañía gijonesa La Capacha, a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Firmada por Antonio y Manuel Paso en 1942, las protagonistas, la Tía Carlota y su sobrina Lola, junto a su servicio, Socorro y Lucindo, forman parte de una familia burguesa venida a menos, que ha puesto las esperanzas de su futuro económico en que Lola se case con un galán rico, Alejandro, cuyo principal interés es seducir a las esposas de sus amigos.

Las intrigas y estrategias de la tía Carlota, la entrada en juego de Cristino «el fresco» y sus colegas (Peláez, Gutiérrez y Sagrario), actores en apuros económicos, además de otros adláteres, coyunturalmente secuaces de una u otra parte, según su interés en cada momento, dibujan una vertiginosa trama en la que los diálogos ingeniosos tienen el protagonismo, en un humor sin malicia.

José Luis Rodríguez es el director de la obra, cuyo elenco conforman entre otros Merce Verástegui, Charo García, Elena Foublo, José Asensio, Ángel H. Sánchez, Chus Prieto, Jorge Fandos y Miguel Ángel Moirón.