Oviedo se prepara para disfrutar de lleno de la Noche Blanca [pdf]. Será la séptima edición de esta esperada cita en la que arte, cultura y espectáculos son los protagonistas en la ciudad para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes. Contará con 62 actividades repartidas en 40 escenarios diferentes como la Fábrica de Armas de La Vega, el edificio de la Delegación de Defensa, el Teatro Campoamor, el Convento de Las Pelayas, el Museo de Bellas Artes de Asturias o la Cámara de Comercio, entre otros.

Naturaleza

Nava. Si te gusta el contacto con la naturaleza y las experiencias emocionantes, este otoño la agrupación de cazadores de Nava te dan la oportunidad de observar la berrea, una actividad inigualable de la que podrás disfrutar en el macizo montañoso de Peñamayor. La actividad, que tiene una duración de cuatro horas, es gratuita y requiere inscripción previa. El viernes y sábado a partir de las 16:30 horas.

Conciertos

Avilés. La Factoría Cultural acoge este sábado (21 horas) la actuación de la banda King Sapo, actividad enmarcada dentro del ciclo Factoria Sound. La banda ahonda a la fe en el rock, maridando sutilezas retroactivas de auténtico hard-rock con pimienta psicodélica y gran intensidad adictiva. Entrada: anticipada 10 euros; día del concierto 12 euros.

Gijón. John Mayall anuncia un nuevo disco y gira mundial en su 85 Aniversario: Nobody Told Me. Como invitados especiales ha contado para la grabación de este nuevo álbum con Todd Rundgren, Steven Van Zandt de la E Street Band, Alex Lifeson de Rush, Joe Bonamassa, Larry McCray y Carolyn Wonderland, una guitarrista excepcional que le acompañará en esta nueva gira mundial. Mayall ha grabado Nobody Told Me en el Studio 606 de Foo Fighters, con la misma mesa de mezclas que Fleetwood Mac utilizaron en la grabación de Rumours. En el teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura el domingo a las 20 horas. Entradas: desde 30 euros.

Teatro

Gijón. El Teatro Jovellanos acoge este sábado (20.30 horas) la representación de ‘Siete años’, a cargo de Verteatro Producciones Teatrales Contemporáneas. Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el ‘loft’ que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. Entrada: desde 15 euros.

Avilés. La Sala Club del Centro Niemeyer acoge este sábado (18 horas) la representación de ‘Las cosas extraordinarias’, dirigida por Pau Roca e interpretada por Brays Efe. Las cosas extraordinarias es una comedia sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos. Entrada: 15 euros.

Gijón. El Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura se llena de humor este sábado (21.00 horas) con Las noches del Club de la Comedia.¿Se te hace corto el programa de El Club de la Comedia? ¿Quieres sentir la experiencia de ver los mejores cómicos del programa en directo? Ahora tendrás la oportunidad de vivir el ambiente de Las Noches en el Club de la Comedia en el Teatro de la Laboral. Entrada: 19 euros.

Oviedo. El Teatro Campoamor acoge este domingo (19 horas) la representación de ‘Rinaldo’, enmarcada dentro de la Temporada de Ópera. Música de Geor Friedrich Händel. Libreto de Giacomo Rossi y Aaron Hill, basado principalmente en la Gerusalemme liberata de Torquato Tasso. Ópera en tres actos. Entradas: desde 42 euros.

Tapia. El Auditorio de la Casa de Cultura tapiega acoge este domingo (21 horas) la representación de ‘Sempre houbo cousas d’estas’, a cargo del grupo de teatro Juan Manuel Méndez, el domingo 6 de octubre. Entrada: 4 euros.

En familia

Ribadesella. El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge este domingo un taller de grabado. Esta actividad dirigida a un público familiar con menores a partir de 4 años. El arte rupestre se manifestó a través del grabado en las paredes y plaquetas. Este taller acercará a los más pequeños a las técnicas utilizadas para hacer una muestra que podrán llevarse a casa. El precio es de 2,50 euros.

Teberga. El Parque de la Prehistoria de Teverga descubre este sábado (13 horas) Los rincones del oso. Se trata de un interesante itinerario interpretativo por los terrenos del equipamiento, con el que el público puede conocer algunos de los ecosistemas que alberga este territorio y una representación de las especies que conforman su rica biodiversidad. Entrada: 2 euros.

Castrillón. El Centro Cultural Valey acoge este sábado (19 horas) la función teatral infantil ‘El viaje de Irina’. Olga Cuervo, acompañada por el músico David Varela, interpretará la historia de Candela. Una niña que debe dejar la casa de su mamá para ir a visitar a sus abuelos. Antes, se despedirá de sus vecinos; y estos, le harán un regalo muy especial. Será entonces cuando aparecerá nuestra protagonista Irina, una muñeca rusa con muchas ganas de conocer mundo. Entrada: 4 euros.

Ribeseya. La Cuevona de Ardines acoge este sábado (17.30 horas) ¡Pobre lobo feroz!, un concierto didáctico con narración, a cargo de Puppy´s Cuentacuentos. Érase una vez un lobo que no era nada feroz. No sabía hacer demasiadas cosas de lobo. Ni aullar, ni asustar, ni gruñir. Era dulce y divertido. Los habitantes del bosque decidieron que necesitaban un lobo feroz como el de otros cuentos. Lo que ocurrió a partir de aquí os lo cuenta un Violín, un Violonchelo, una Viola, un contrabajo y una Voz.

Grau. La Capilla de los Dolores  acoge este domingo (18.30 horas) la representación de ‘Luppo’, de Andrea Bayer, a cargo de la compañía Baobab Teatro. Este espectáculo, un evento que se enmarca en el itinerario Constelaciones de Camino Escena Norte, un proyecto cultural que tiene como nexo de unión el Camino de Santiago y que es fruto de la unión e intercambio cultural de compañías gallegas, cántabras, vascas y asturianas. Entrada gratuita.

Mercados

Grau. El parque San Antonio, de la capital moscona, acoge una nueva edición de su Mercadón de Otoño, este domingo (de 10 a 15 horas). Se ofrecerán una gran variedad de productos de alimentación, típicos de la comarca. La banda de gaitas Conceyu Grau se encargará de darle el toque musical al evento. Asimismo, también podremos disfrutar del mercado dominical. Perviamente, los días 3, 4 y 5 de octubre, se celebra el VI Concurso de Tapas.

Visitas guiadas

Pravia. El Museo e Iglesia prerrománica de San Juan Evangelista, en Santianes, abre sus puertas con una serie de visitas guiadas hasta el 15 de octubre. Será a las 10:15, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Las visitas tendrá una duración de una hora. Es necesario inscripción previa en la Oficina de Turismo de Pravia, en el teléfono 985 82 12 04 o enviando un correo electrónico a: oficinaturismo@pravia.es