9 planes gastronómicos pa ‘fartucar’ en noviembre

Las setas llegan a las mesas de los restaurantes, que se vuelcan con les cebolles rellenes en L'Entregu, les fabes en Llanes y los pinchos en Gijon

Es tiempo de setas. Numerosos concejos de Asturies organizan estos días centrados en las setas silvestres. La Comarca de Avilés y Cabo Peñas acogen sus V Jornadas gastronómicas de las setas silvestres, del 22 de noviembre al 8 de diciembre. Varios establecimientos hosteleros de Avilés, Castrillón, Carreño y Gozón participan  en estas jornadas donde las setas silvestres de otoño son las principales protagonistas.

De setas también va la cosa en Mieres. Un total de 14 establecimientos hosteleros de Mieres, Turón, Cenera y Ujo participarán en las XV Jornadas gastronómicas de las setas silvestres. Las setas serán protagonistas del  8 y 24 de noviembre en la comarca del Nora y lo harán en Bual en forma de tapa los días 15 y 16 de noviembre. Además, más de una treintena de establecimientos de Gijón ofertarán menús con setas hasta el 17 de noviembre.

La capital de la Costa Verde cerrará el mes con su XII Campeonato de pinchos. Será del 15 al 24 de noviembre. Se trata de una de las citas clásicas del otoño para disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura. Más de 100 establecimientos gijoneses participan en este evento, presentando sabrosas y creativas propuestas.

Balmonte se vuelca con la gastronomía más típica del otoño. La capital del concejo acoge una nueva edición de sus afamadas Jornadas gastronómicas del pote de berzas y la carne roxa. Será los días 9 y 10 de noviembre. Varios restaurantes ofrecen un menú en el que, además de los platos principales, pote y carne roxa, se ofrecen postres caseros, vinos cosecheros y pan de escanda.

Castañas, sidra dulce, música asturiana y juegos tradicionales protagonizarán el sábado 9 de noviembre la esfoyaza y amagüestu de Albandi. Esta localidad del concejo de Carreño será este fin de semana una fiesta para toda la familia.

No hay otoño sin Les Cebolles Rellenes. Este acreditado festejo gastronómico que se remonta a principios de los años setenta regresa con más fuerza que nunca. La hostelería de L’Entregu celebra esta festividad ofreciendo, desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, menús compuestos por cebolles rellenes de bonito, ración de callos y casadielles de postre. También se pueden degustar únicamente raciones individuales de cebollas. La cita gastronómica se complementa con un programa cultural y festivo que incluye un concurso para elegir las mejores cebolles rellenes, una carrera popular, la fiesta de la cerveza, actuaciones musicales y verbenas durante las noches del viernes y el sábado.

No hace falta moverse del concejo de Samartín del Rei Aurelio para seguir fartucando. Sotrondio celebra el 11 de noviembre la Fiesta de los Nabos. Los restaurantes ofrecen un potaje, un plato de cuchara muy típico de los meses de otoño e invierno, que tiene como ingrediente principal los nabos, seguido de callos y de riquísimos postres, como el arroz con leche, los frixuelos o las casadielles.

Picadillo, callos, pote tevergano, arroz con leche, borrachinos… Teberga celebra los días 8, 9, 10, 16 y 17 de noviembre sus Jornadas gastronómicas de otoño. Participan diferentes restaurantes de la zona, ofreciendo productos locales tradicionales y de otoño.

Les fabes protagonizan la última quincena del mes en Llanes. Diferentes establecimientos de hostelería del concejo participan en las XVIII Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas. Los restaurantes participantes ofrecerán los días 15 al 17 y del 22 al 24 menús compuestos por un primer plato de entrantes de la casa, un segundo de fabada asturiana o especialidad de fabes o verdinas y postres caseros, incluyendo vino de marca, a un precio de 25 euros por persona.

Los tortos despiden el mes en el concejo de Siero. El concejo se entrega a este tradicional producto en las Jornadas gastronómicas del torto, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre. Diferentes establecimientos participan en este evento ofertando una variada gama de tortos al precio unitario de 2,50 euros.